La Región Valona, el Estado Federal Belga y Safran han inaugurado BeCOVER, un nuevo centro de pruebas de compresores para motores aeronáuticos en Herstal, provincia de Lieja. Esta infraestructura de 3.000 metros cuadrados, la única de su tipo en Europa, está diseñada para validar innovaciones tecnológicas de próxima generación en motores civiles y militares, con un enfoque claro en la sostenibilidad y la eficiencia energética.
BeCOVER, desarrollado por Safran Test Cells, incorpora un circuito cerrado de aire que permite simular condiciones de altitud para turbomáquinas. Esta tecnología no solo optimiza recursos como energía y agua, sino que también minimiza el impacto acústico gracias a su diseño semienterrado que se integra con el entorno.
El próximo mes de diciembre, BeCOVER recibirá un prototipo a escala real de un compresor de baja presión de alta velocidad desarrollado por Safran Aero Boosters para el motor Open Fan del programa CFM RISE. Este concepto innovador, clave en la reducción de emisiones, promete reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 20%, e incluso hasta un 80% con combustibles sostenibles, para los aviones de pasillo único de próxima generación hacia 2035.
El centro no solo servirá a la industria aeroespacial, sino también a sectores como el energético, actuando como un laboratorio para universidades y centros de investigación belgas. Este enfoque refuerza el ecosistema industrial y académico de Wallonia, promoviendo el desarrollo de talento y capacidades tecnológicas avanzadas.
El prototipo de compresor, equipado con 1.200 sensores, será sometido a una campaña de pruebas de seis meses para evaluar la eficiencia aerodinámica de las tecnologías necesarias para compresores de alta velocidad. Este desarrollo, apoyado por el programa P.I.T. (Walloon Innovations for green Skies), busca reducir el peso del motor y el uso de materias primas, avanzando hacia una aviación más ligera y sostenible.
Olivier Andriès, CEO de Safran, destacó que «BeCOVER nos permitirá probar el innovador compresor de baja presión del programa RISE, un componente clave en nuestra hoja de ruta para descarbonizar el transporte aéreo. Este centro refleja nuestro compromiso con una aviación neutra en carbono.»
Por su parte, Adrien Dolimont, presidente del Gobierno de Wallonia, subrayó la relevancia de la colaboración asegurando que «esta nueva infraestructura refuerza la experiencia belga en aerodinámica de compresores y consolida nuestra posición como un actor clave en innovación industrial.»