PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para la formación de un nuevo gobierno de coalición, que incluye, entre otras medidas, la reducción de los vuelos domésticos siempre que haya alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media.
El acuerdo programático para la formación de un nuevo Gobierno de coalición entre las dos formaciones políticas fue presentado este martes por el presidente y la vicepresidenta segunda en funciones, Pedro Sánchez y Yolanda Día, respectivamente.
El documento incluye el compromiso de impulsar la reducción de los vuelos domésticos “tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”, señala el pacto de gobierno firmado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar indicó que “el tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI”, motivo por el que han acordado “que han de acabarse los vuelos cortos siempre que haya alternativa en tren”.
La propuesta, nacida hace más de cuatro años en varios países europeos, también se planteó en España. El 20 de mayo de 2021, este diario titulaba ”El Gobierno propone prohibir los vuelos de los trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas”, exactamente lo mismo que anuncia el mismo ejecutivo ahora en funciones.
El plan ‘España 2050’ anunciado entonces recogía más de 200 propuestas y un cuadro con 50 objetivos e indicadores cuantitativos para diseñar líneas de acción, tomar medidas concretas y monitorizar el progreso en los próximos años. Entre las principales recomendaciones del plan figuraba “disminuir el impacto medioambiental del transporte”.
Se trata, por tanto, del enésimo anuncio en los últimos años que el Gobierno de Pedro Sánchez presenta iniciativas que afectan directamente a los vuelos domésticos. Las aerolíneas españolas, así como el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) mostraron su desacuerdo absoluto con esta medida que consideran equivocada, ya que estiman que la reducción de emisiones por la prohibición de vuelos cortos es marginal.
El COIAE se pronuncia sobre la controvertida propuesta
El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha emitido un comunicado en el que asegura que la prohibición de vuelos cortos domésticos podría resultar en una reducción mínima de las emisiones de CO2 en España, estimada en tan solo un 0,1%. Esta cifra se basa en un estudio previo realizado por el COIAE, que cuestiona la eficacia de la medida para abordar el cambio climático.
La principal preocupación del COIAE radica en los posibles daños a la industria del transporte aéreo en España. La prohibición podría poner en riesgo el desarrollo de los aeropuertos hub de Madrid y Barcelona, que desempeñan un papel fundamental en la conectividad de vuelos de media y larga distancia. La falta de una eficiente alimentación de vuelos podría llevar a una pérdida de competitividad de estos aeropuertos frente a otros europeos que no enfrenten restricciones similares.
Además, el COIAE argumenta que la intermodalidad entre tren y avión aún no ha alcanzado un nivel de eficiencia deseable, lo que hace que los viajeros prefieran libremente el tren en rutas como Madrid-Valencia, donde el porcentaje de usuarios que optan por esta alternativa supera el 90%. En este contexto, el Colegio no ve la necesidad de recurrir a prohibiciones que podrían tener efectos negativos no evaluados.
Otro punto destacado por el COIAE es que la prohibición desincentivaría las inversiones en nuevas tecnologías, como los sistemas de propulsión eléctrica e hidrógeno, que encuentran su campo de pruebas en los vuelos de corta distancia. Estas tecnologías son fundamentales para la reducción de emisiones de CO2 en la aviación a largo plazo.
En lugar de prohibir vuelos cortos, el COIAE propone una alternativa más efectiva para reducir las emisiones de CO2 en el transporte aéreo: el apoyo a la producción y comercialización a precios razonables de los combustibles sostenibles de aviación, conocidos como Sustainable Aviation Fuel (SAF). Esta medida, según el Colegio, permitiría avanzar hacia una aviación más sostenible sin afectar adversamente a la industria y la economía.
Esta gente está acabando con la libertad.
a prohibirlo todo la nueva era de la política europea