A propuesta de la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, el Consejo de ministros de Bélgica tomó nota el pasado viernes del calendario del programa y de los resultados de la consulta con Alemania, Francia y España sobre la adhesión de Bélgica al programa Next Generation Weapon System/Future Combat Air System (NGWS/FCAS) como nación observadora.
De conformidad con la decisión del Consejo de ministros del 16 de junio de 2023, se encargó al titular de Defensa continuar el desarrollo de un acuerdo entre Bélgica, Francia, Alemania y España con vistas a la adhesión de Bélgica al programa NGWS/FCAS. como país observador.
El Consejo de ministros ha autorizado hoy a firmar el acuerdo administrativo relativo al estatuto de observador de Bélgica en el NGWS/FCAS. Además, aprobó el lanzamiento en 2024 de un programa específico de investigación y desarrollo por un importe de 60 millones de euros con el fin de posicionar de manera óptima la base industrial y tecnológica belga en términos de posibilidades de cooperación en el marco del programa de desarrollo NGWS/FCAS.
La participación en las diferentes etapas del programa será objeto de una propuesta de decisión al Consejo de ministros en función de la evolución del programa.