La Nasa está trabajando con la industria estadounidense para desarrollar los sistemas de aterrizaje humano que transportarán de forma segura a los astronautas desde la órbita lunar hasta la superficie de la Luna y de regreso durante la campaña Artemisa de la agencia.
Para Artemisa III, el primer regreso tripulado a la superficie lunar en más de 50 años, la Nasa está trabajando con SpaceX para desarrollar el sistema de aterrizaje humano Starship (HLS) de la compañía. Las representaciones conceptuales recientemente actualizadas del artista muestran cómo Starship HLS se acoplará a la nave espacial Orion de la Nasa en la órbita lunar, luego dos miembros de la tripulación de Artemisa se transferirán de Orion a Starship y descenderán a la superficie. Allí, los astronautas recolectarán muestras, realizarán experimentos científicos y observarán el entorno de la Luna antes de regresar en Starship a Orion, que los espera en la órbita lunar. Antes de la misión tripulada Artemisa III, SpaceX realizará una misión de demostración de aterrizaje no tripulado en la Luna.
La Nasa también está trabajando con SpaceX para seguir desarrollando el módulo de aterrizaje Starship de la compañía para cumplir con un conjunto ampliado de requisitos para Artemisa IV. Estos requisitos incluyen el aterrizaje de más masa en la Luna y el acoplamiento con la estación espacial lunar Gateway de la agencia para el traslado de la tripulación.
Con Artemisa, la Nasa explorará más de la Luna que nunca, aprenderá a vivir y trabajar lejos de casa y se preparará para la futura exploración humana de Marte. El cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) de la Nasa, los sistemas terrestres de exploración y la nave espacial Orion, junto con el sistema de aterrizaje humano, los trajes espaciales de próxima generación, la estación espacial lunar Gateway y los futuros exploradores son la base de la Nasa para la exploración del espacio profundo.