Themis, el prototipo de cohete reutilizable de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha llegado al Centro Espacial SSC Esrange en Kiruna, Suecia. El demostrador reutilizable de primera etapa, desarrollado con el apoyo de la ESA, ha llegado ahora a su edificio de ensamblaje final, informa en X Arianespace.
El demostrador europeo de referencia para tecnologías de recuperación y reutilización de cohetes de bajo coste estará propulsado por el motor reutilizable de metano Prometeo, llamado así por la figura mitológica griega que robó el fuego a los dioses y lo trajo a los humanos. Themis fue la madre de Prometeo.
Desarrollado con ArianeGroup como contratista principal y basado en décadas de investigación y experiencia europeas en cohetería y operaciones espaciales, Themis está diseñado para despegar, aterrizar verticalmente y sobrevivir para otra misión.
Themis abarca todos los elementos necesarios para una etapa de cohete reutilizable. El programa Themis incluye el desarrollo del modelo de pruebas de vuelo, que requiere nuevas tecnologías europeas, como las patas de aterrizaje del vehículo, los estabilizadores aerodinámicos de aletas de rejilla, los tanques de combustible ligeros, los sistemas de energía distribuida, la aviónica y un compartimento multimotor de diámetro reducido. Los nuevos algoritmos de vuelo, derivados de proyectos europeos previos, serán clave para que Themis aterrice de forma segura tras el vuelo.