Safran ha anunciado la adquisición de las actividades de control de vuelo y actuación de alta tecnología de Collins Aerospace, que son de misión crítica para helicópteros y aviones comerciales y militares.
La empresa tiene alrededor de 3.700 empleados en ocho instalaciones en Europa (Francia, Reino Unido e Italia) y en Asia, y también se beneficia de las capacidades de ingeniería y MRO. Safran estima que esta adquisición genere ventas de aproximadamente 1.500 millones de dólares y un Ebitda de 130 millones de dólares en 2024.
Olivier Andriès, director ejecutivo de Safran, ha señalado al respecto que «la transacción contemplada representa una oportunidad única para desarrollar nuestra posición en funciones de control de vuelo y actuación de misión crítica. Nuestras ofertas de productos altamente complementarias crearían un líder mundial en estos segmentos con alrededor de 1.800 millones de dólares de ventas. La transacción nos permitiría ofrecer una oferta integral a nuestros clientes y posicionarnos extremadamente bien para las plataformas de próxima generación a medida que los segmentos avanzan hacia una mayor electrificación. El negocio encaja perfectamente tanto con nuestra cartera de productos como con nuestro ADN con tecnologías líderes, mercado secundario recurrente ventas y crecimiento rentable».
Se espera que la transacción genere aproximadamente 50 millones de dólares de sinergias anuales de costes de ejecución antes de impuestos, que se implementarán progresivamente de 2025 a 2028. Tales sinergias provendrían en particular de economías de escala en adquisiciones, complementariedad de I + D, internalización de abastecimiento y flujos de producción. Además, se obtendrían sinergias comerciales a través de ofertas integradas y una diversificación de clientes y mix geográfico. Las sinergias comerciales continuarían después de 2028 con una tasa de ejecución lograda en aviones de próxima generación a mediados de la próxima década. Asimismo, como parte del acuerdo propuesto, se asegurarían acuerdos de suministro a largo plazo entre Safran y Collins en condiciones atractivas, dijo Safran.
La transacción contemplada está sujeta al procedimiento de información y consulta con los órganos de representación de los trabajadores pertinentes de Collins y Safran, así como a las aprobaciones regulatorias habituales y las condiciones de cierre. Se espera que el cierre tenga lugar en el transcurso del segundo semestre de 2024.