La United Engine Corporation (UEC) de la Corporación Estatal Rostec está desarrollando innovadores motores híbridos y eléctricos con una arquitectura abierta. Este enfoque permitirá ensamblar varios motores eléctricos con una potencia de hasta 1,5 MW a partir de componentes individuales, con aplicaciones previstas en drones de transporte, taxis aéreos y aviones de despegue y aterrizaje verticales y ultracortos.
El núcleo de estos desarrollos será una unidad de potencia híbrida (HPU) con una potencia incorporada de 500 kW, creada por la empresa «ODK-Klimov» de San Petersburgo, basada en el nuevo motor de avión VK-650V. La HPU incluye turbinas de gas, motores eléctricos, un generador eléctrico, baterías y electrónica de potencia.
Actualmente, los motores híbridos se encuentra en fase de exhaustivas pruebas en banco. Los especialistas de ODK-Klimov planean completar el trabajo de desarrollo y comenzar la producción en serie del motor en los próximos años. Vadim Badekha, director general de la UEC, señaló que las pruebas en el banco han confirmado el funcionamiento fiable de todos los sistemas y componentes del demostrador GSU, y que el siguiente paso será completar todas las pruebas y avanzar a la producción.
La certificación de motores eléctricos híbridos es un fenómeno nuevo en Rusia. Por ello, los especialistas están preparando una base de certificación que se discutirá con la comunidad de expertos. Los motores híbridos ofrecerán una eficiencia de combustible superior a la de los motores eléctricos clásicos y se espera que la vida útil del motor utilizado aumente entre un 20% y un 30% gracias a su modo de funcionamiento óptimo.