Pratt&Whitney recibió un contrato de 1,5 millones de dólares, por parte de la Oficina del Programa Conjunto F-35, para estudiar los requisitos de actualización del motor F135. Se espera que el estudio concluya en marzo de 2021.
“De cara al futuro, el crecimiento de la capacidad aeronáutica debe afrontarse con una modernización de la propulsión combinada. Afortunadamente, el F135 tiene un amplio margen de diseño para admitir actualizaciones ágiles y asequibles que permitirán a todos los operadores del F-35 mantenerse al día”, asegura Matthew Bromberg, presidente de Motores militares de Pratt & Whitney.
Pratt & Whitney evaluará las mejoras del motor F135 requeridas para soportar los futuros requisitos de capacidad del sistema de caza F-35 en todas sus variantes, comenzando con el avión Bloque 4.2. El alcance de la evaluación se centra en las mejoras que abordan el empuje hacia arriba y hacia atrás, el empuje de elevación motorizada, la capacidad de gestión térmica y de potencia y la reducción del consumo de combustible.
Diseñado con el conocimiento de que los entornos operativos evolucionarán y las amenazas avanzarán, el F135 está preparado para cumplir con los futuros requisitos de capacidad del F-35. Su diseño modular y arquitectura digital avanzada permiten el desarrollo ágil y la inserción en espiral de actualizaciones de hardware y software. Como parte del estudio, la organización GATORWORKS de Pratt & Whitney completará el diseño conceptual y el análisis de múltiples opciones de crecimiento del paquete de mejora del motor F135 (EEP) con planes de inserción por fases.
El F135 es el motor de combate operativo más avanzado del mundo, que ofrece un 26% más de empuje, un 116% más de sustentación y un aumento de más del 300% en la gestión de potencia y térmica en comparación con los motores de combate de cuarta generación, todo con una demostrada tasa de capacidad de misión superior al 94%.