El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado que la ayuda otorgada por Austria a la compañía Austrian Airlines, del grupo Lufthansa, con el fin de reparar los perjuicios derivados de la cancelación o de la reprogramación de sus vuelos a causa de la pandemia del Covid-19, es compatible con el mercado interior.
Dicha ayuda, al haberse deducido de las subvenciones concedidas por Alemania, en ese mismo contexto, al grupo Lufthansa, del que también forma parte Austrian Airlines, no constituye un exceso de compensación en favor del citado grupo.
La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair perdió así la demanda contra la ayuda estatal aprobada por la UE a Austrian Airlines. La aerolínea irlandesa ha emprendido hasta 16 demandas contra la Comisión Europea por autorizar miles de millones de euros en ayudas estatales a aerolíneas individuales afectadas por la pandemia de coronavirus.
La Comisión Europea había considerado que la ayuda estatal era compatible con el mercado interior ya que las ayudas destinadas a reparar los perjuicios causados por desastres naturales o por otros acontecimientos de carácter excepcional son compatibles con el mercado interior.
Las compañías aéreas Ryanair y Laudamotion interpusieron un recurso por el que solicitaban la anulación de la decisión impugnada que ha sido, no obstante, desestimado por la Sala Décima ampliada del Tribunal General, que ha confirmado que, contrariamente a lo que alegaban Ryanair y Laudamotion, la Comisión no solo examinó la totalidad de las medidas de ayuda otorgadas a las compañías del grupo Lufthansa, sino también la manera en que éstas se combinaban.