La Comisión Europea ha concluido que tres medidas alemanas en favor de Ryanair y del aeropuerto de Frankfurt-Hahn son incompatibles con las normas de la UE sobre ayudas estatales. Alemania debe ahora recuperar la ayuda incompatible, incluidos los intereses. La Comisión también ha determinado en una decisión separada que otras medidas de financiación pública para el aeropuerto de Frankfurt-Hahn, Haitec AG y Ryanair no constituyen ayuda estatal.
En octubre de 2018, la Comisión abrió una investigación exhaustiva para evaluar si la financiación pública concedida por Alemania al aeropuerto de Frankfurt-Hahn y a Ryanair se ajustaba a las normas de la UE sobre ayudas estatales. La investigación de la Comisión abarcó dos medidas en favor del aeropuerto de Frankfurt-Hahn. En primer lugar, una garantía concedida por el Estado federado de Renania-Palatinado con respecto a una venta de terrenos y la devolución al aeropuerto de Frankfurt-Hahn de una parcela de terreno previamente adquirida por el Estado federado de Renania-Palatinado sin que el aeropuerto de Frankfurt-Hahn pagara ninguna compensación.
La Comisión también investigó dos acuerdos de comercialización celebrados en 2005 y 2017 con el Estado federado de Renania-Palatinado, tres acuerdos de servicios aeroportuarios celebrados en 2013, 2015 y 2016 con el aeropuerto de Frankfurt-Hahn, una ayuda a la formación y el arrendamiento de una escuela de pilotos y tripulaciones y de una sala de mantenimiento.
La Comisión concluyó que las siguientes medidas son incompatibles con las normas de la UE sobre ayudas estatales: la devolución al aeropuerto de Frankfurt-Hahn de un terreno previamente adquirido por el Estado federado de Renania-Palatinado sin que el aeropuerto de Frankfurt-Hahn pague ninguna compensación; dos acuerdos de comercialización entre el Estado federado de Renania-Palatinado y Ryanair y una ayuda a la formación a Ryanair.
Se ha determinado que las medidas investigadas implican ayuda estatal, en particular porque se ha comprobado que las medidas no se ajustan a las condiciones del mercado y que la tercera medida se refiere a una actividad económica, lo que no cumple ninguno de los motivos de compatibilidad invocados por Alemania.
Sobre esta base, la Comisión ordenó a Alemania recuperar aproximadamente entre 13 y 14 millones de euros, más intereses, de Ryanair y 1,25 millones de euros, más intereses, del aeropuerto de Frankfurt-Hahn. En principio, las normas de la UE sobre ayudas estatales exigen que la ayuda estatal incompatible se recupere sin demora para eliminar la distorsión de la competencia creada por la ayuda. Las normas de la UE sobre ayudas estatales no prevén multas y el objetivo de la recuperación es restablecer la situación que existía en el mercado interior antes de que se pagara la ayuda. Al devolver la ayuda ilegal, el beneficiario pierde la ventaja de la que disfrutaba frente a sus competidores.