El Tribunal General de la Unión Europea confirma que la ayuda otorgada por Austria a la aerolínea Austrian Airlines con el fin de reparar los perjuicios derivados de la cancelación o de la reprogramación de sus vuelos a causa de la pandemia del Covid-19 es compatible con el mercado interior, con lo que rechaza el recurso presentado por las compañías Ryanair y Laudamotion.
Dicha ayuda, al haberse deducido de las subvenciones concedidas por Alemania, en ese mismo contexto, al grupo Lufthansa, del que también forma parte Austrian Airlines, no constituye un exceso de compensación en favor del citado grupo.
En junio de 2020, Austria notificó a la Comisión Europea una medida de ayuda individual en favor de la compañía aérea Austrian Airlines. La ayuda notificada, concedida en forma de préstamo subordinado transformable en subvención de 150 millones de euros tenía por objeto compensar a Ala aerolínea por los perjuicios derivados de la cancelación o la reprogramación de sus vuelos a raíz de la instauración de restricciones en materia de desplazamientos y de otras medidas de confinamiento en el contexto de la pandemia del Covid-19.
Las compañías aéreas Ryanair y Laudamotion interpusieron un recurso por el que solicitaban la anulación de la decisión impugnada, que ha sido no obstante desestimado por la Sala Décima ampliada del Tribunal General.
En su sentencia, el Tribunal General aporta algunas precisiones a una ayuda individual adoptada en respuesta a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 cuando dicha ayuda se inscribe en el marco de una serie de medidas adoptadas en favor del beneficiario de la ayuda y del grupo de empresas del que este último forma parte.