La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció el lanzamiento de la Carta de Liderazgo en Seguridad de la IATA en la Conferencia Mundial de Seguridad y Operaciones de la IATA que se lleva a cabo en Hanoi, Vietnam. Los líderes de seguridad de más de 20 aerolíneas son los primeros firmantes.
La Carta de Liderazgo en Seguridad tiene como objetivo fortalecer la cultura de seguridad organizacional a través del compromiso con ocho principios rectores clave del liderazgo en seguridad. Fue desarrollado en consulta con los miembros de la IATA y la comunidad de la aviación en general para ayudar a los ejecutivos de la industria a desarrollar una cultura de seguridad positiva dentro de sus organizaciones.
“El liderazgo importa. Es el factor más fuerte que afecta el comportamiento de seguridad. Al suscribirse a la Carta de Liderazgo en Seguridad de la IATA, estos líderes de la industria están demostrando visiblemente su compromiso con la importancia de la cultura de seguridad dentro de sus propias aerolíneas y la necesidad de desarrollar continuamente el trabajo realizado antes”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
Los principios rectores del liderazgo en seguridad incluyen:
– Liderar la obligación con la seguridad tanto con palabras como con acciones.
– Fomentar la conciencia sobre seguridad entre los empleados, el equipo directivo y la junta directiva.
– Crear una atmósfera de confianza, donde todos los empleados se sientan responsables de la seguridad y se les aliente y se espera que proporcionen información relacionada con la seguridad.
– Guiar la integración de la seguridad en las estrategias, procesos y medidas de desempeño del negocio y crear la capacidad interna para gestionar y alcanzar los objetivos de seguridad de la organización.
– Evaluar y mejorar periódicamente la Cultura de Seguridad organizacional.
“La aviación comercial se ha beneficiado de más de 100 años de avances en seguridad que nos inspiran a elevar el listón aún más. El compromiso y el impulso de los líderes de la aviación para la mejora continua de la seguridad es un pilar de larga duración de la aviación comercial que ha hecho que volar sea la forma más segura de viajes de larga distancia. La firma de esta carta honra los logros que deberían brindar a todos la mayor confianza al volar y establece un recordatorio poderoso y oportuno de que nunca podemos ser complacientes con la seguridad”, dijo Nick Careen, vicepresidente senior de operaciones, seguridad y protección de IATA.