El módulo japonés de aterrizaje lunar Mission 1 (M1) de la compañía Ispace, parte del programa de exploración lunar HAKUTO-R de la compañía, fue entregado por medio de un avión de carga a los Estados Unidos y ahora se encuentra en Cabo Cañaveral, Florida, según anunció el fundador y CEO de la empresa, Takeshi Hakamada.
En una cuidadosa coordinación con SpaceX, ambas partes acordaron fijar para no antes del próximo día 22 el lanzamiento del HAKUTO-R M1. Esta fecha de lanzamiento objetivo actualizada permite una mejor preparación para la misión al considerar el cronograma de carga de combustible para el módulo de aterrizaje y la disponibilidad de la fecha de lanzamiento.
«Esta misión será una primicia histórica no solo para nuestra compañía, sino también para el desarrollo de la economía cislunar», dijo Takeshi Hakamada. «En nuestra primera misión, nos sentimos honrados de trabajar con la Nasa para completar una transacción comercial de regolito lunar y transportar cargas útiles de agencias como JAXA y MBRSC junto con nuestros clientes comerciales y socios. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo por su trabajo para hacer de esto una realidad. Espero con ansias este lanzamiento, así como nuestras misiones posteriores en un futuro próximo».
Tras el lanzamiento, M1 será operado desde el Centro de Control de Misión (MCC) HAKUTO-R ubicado en el distrito central de negocios de Tokio, Nihonbashi. El MCC monitoreará la actitud del módulo de aterrizaje, el estado operativo y otras condiciones, enviará comandos y datos al módulo de aterrizaje, y recibirá imágenes y telemetría, entre otros datos, durante el tránsito a la Luna, así como desde la superficie lunar.
M1 utilizará una red de estaciones terrestres de la Agencia Espacial Europea (ESA). La Red de Estaciones de Seguimiento de la ESA (ESTRACK) es operada desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania. M1 utilizará cinco de las antenas de la red ESTRACK en tres continentes, ubicados en Kourou (Guayana Francesa), Nueva Norcia (Australia Occidental), Cebreros (España), Malargüe (Argentina) y Goonhilly (Reino Unido).
El montaje del módulo de aterrizaje se completó a finales de mayo en las instalaciones de ArianeGroup GmbH (AGG) en Lampoldshausen, Alemania. Una vez completada la integración del modelo de vuelo, el módulo de aterrizaje fue embalado y enviado desde las instalaciones de AGG al Centro Espacial IABG GmbH en Ottobrun, Alemania, donde se sometió a pruebas finales que incluyeron pruebas de vibración, pruebas de vacío térmico, propiedades de masa y pruebas funcionales, entre otras, para demostrar su preparación para los extremos severos del espacio.