Un cohete Vulcan VC2S de United Launch Alliance (ULA) lanzó esta mañana la primera misión de certificación (Cert-1) desde el Space Launch Complex-41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.
Llevando ciencia de la Nasa como parte de los Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la agencia y el programa Artemisa, el módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic se lanzó a bordo del cohete Vulcan de ULA desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en Florida. Este lanzamiento marca el primer lanzamiento robótico comercial a la superficie de la Luna como parte del programa Artemisa.
La misión Cert-1 incluye dos cargas útiles. La primera es el módulo de aterrizaje lunar Peregrine, Peregrine Mission One (PM1) para Astrobotic como parte de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la Nasa para llevar ciencia y tecnología a la superficie lunar. La segunda carga útil es la misión Voyager en el espacio profundo de Celestis Memorial Spaceflights, conocida como Enterprise Flight.
Cert-1 lleva el módulo de aterrizaje lunar comercial Astrobotic Peregrine a una órbita altamente elíptica a más de 360.000 kilómetros sobre la Tierra para interceptar la Luna y transporta una carga útil de vuelo espacial Celestis Memorial al espacio profundo.
La nave espacial está encapsulada en un carenado de carga útil (PLF) de 5,4 metros de diámetro, una estructura compuesta tipo sándwich hecha con un núcleo de panal de aluminio ventilado y láminas frontales de grafito y epoxi. La bisectriz (cáscara de dos piezas) PLF encapsula la nave espacial. El accesorio de fijación de carga útil (PAF) es una estructura compuesta tipo sándwich similar que crea la interfaz de acoplamiento entre la nave espacial y la segunda etapa y el carenado de carga útil. El PLF separa mediante un sistema de separación horizontal y vertical libre de residuos con paquetes de resortes y conjunto de juntas frangibles. El carenado de carga útil está disponible en configuraciones estándar de 15,5 metros y 21,3 metros de largo.
La segunda etapa del Centauro V tiene 5,4 metros de diámetro y 11,7 metros de longitud. Sus tanques de propulsor están estabilizados por presión y construidos con acero inoxidable resistente a la corrosión. Centauro es un vehículo criogénico, alimentado con hidrógeno líquido y oxígeno líquido, propulsado por dos motores RL10C-1-1A que producen 106 kiloNewtons de empuje. Los tanques criogénicos están aislados con una combinación de mantas aislantes multicapa (MLI), escudos contra la radiación y aislamiento de espuma en aerosol (SOFI). Un sistema de aviónica tolerante a fallos está montado en un estante para equipos en popa. El accesorio de fijación de carga útil (PAF) proporciona interfaces estructurales y eléctricas con la nave espacial y está montado en el adaptador delantero del vehículo de lanzamiento Centauro V (LVFA).