El primero de los dos propulsores que pondrán en órbita el ‘modelo de vuelo-1’ de Ariane 6 este verano fue transportado desde las instalaciones de almacenamiento de propulsores en Kourou, Guayana Francesa, hasta la zona de lanzamiento. El segundo propulsor será transportado este viernes desde el edificio de integración de propulsores para unirse a él, y poco después comenzarán las operaciones para conectar ambos propulsores al núcleo central del cohete.
Cada propulsor P120C está lleno de 142 toneladas de combustible sólido para cohetes, mide 13,5 metros de largo y 3,4 metros de ancho. Sin ellos, Ariane 6 no despegaría. Juntos, los dos propulsores proporcionarán la mayor parte del empuje necesario para llevar el nuevo cohete europeo al espacio, funcionando durante hasta 130 segundos, cada uno proporcionando 4.500 kN de empuje y llevando el nuevo cohete europeo a una altitud de unos 70 kilómetros.
Los propulsores P120C se encenderán siete segundos después de que el motor de la etapa principal Vulcain 2.1 entre en acción, haciendo que el Ariane 6 despegue del suelo y luego, cuando se agote el combustible, será expulsado del cohete para dejar el motor de la etapa principal a cargo.
El transportador amarillo que transporta cada propulsor hasta el lugar de lanzamiento es un vehículo extraordinario en sí mismo. Con 36 ruedas de avión debajo (dos filas de nueve ruedas a cada lado), puede transportar una masa de hasta 250 toneladas (más que un jumbo jet). Debido a esta simetría, puede ser accionado desde ambos lados e incluso puede realizar movimientos similares a los de un cangrejo mientras gira de un lado a otro.
Ariane 6 es el cohete más nuevo de Europa. Se trata de un ‘vehículo de lanzamiento de carga pesada’ que podrá transportar pasajeros, grandes y pequeños, a la órbita y a través del Sistema Solar. Su lanzamiento este verano garantizará el acceso independiente y continuo de Europa al espacio.
Ariane 6 será lanzado desde el puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa. Ha sido diseñado para todos los futuros posibles: su esencia es la máxima versatilidad, capaz de colocar cualquier satélite o carga útil en cualquier trayectoria orbital. Este primer vuelo pondrá en órbita la configuración Ariane 62. Para cargas útiles más masivas, se puede elegir el modelo Ariane 64, con cuatro propulsores y el doble de empuje adicional.