SLIM, el módulo de aterrizaje lunar japonés, que se quedó prácticamente sin energía tras alunizar el pasado día 20, reanudó este domingo sus operaciones, según ha informado esta mañana la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
«Anoche logramos establecer comunicación con SLIM y reanudamos las operaciones. Inmediatamente comenzamos observaciones científicas con la cámara multibanda (MBC) y hemos obtenido con éxito la primera luz para la observación de 10 bandas«, ha dicho JAXA. La agencia publicó en X una imagen tomada por SLIM de una roca lunar próxima al módulo de aterrizaje.
Japón se convirtió el pasado día 20 en el quinto país de la historia detrás de Estados Unidos, la Unión Soviética, China y la India, en llegar a la Luna cuando su nave espacial SLIM aterrizó en la superficie lunar, aunque un problema con el suministro de energía hizo peligrar el resto de la misión.
El módulo SLIM de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) logró el objetivo principal de la misión, reveló la agencia al presentar los primeros resultados analizados.
SLIM aterrizó en la superficie lunar y se estableció comunicación con la Tierra. Pero, debido a que la nave espacial no estaba en la actitud planeada al aterrizar, no fue posible generar energía a partir de las células solares y la nave espacial se apagó con una orden desde Tierra. Al parecer, una semana después, SLIM ha recuperado energía y empieza a funcionar.