Después de separarse con éxito del cohete Vulcan de United Launch Alliance (ULA), el módulo de aterrizaje lunar Peregrine registró una anomalía que impidió a Astrobotic lograr una orientación estable hacia el Sol, según informó la empresa fabricante del módulo lunar.
La empresa comenzó a recibir telemetría a través de la Red de Espacio Profundo de la Nasa. Los sistemas de aviónica construidos por Astrobotc, incluida la unidad principal de comando y manejo de datos, así como los controladores térmicos, de propulsión y de potencia, fueron encendidos y funcionaban como se esperaba. Después de la activación exitosa de los sistemas de propulsión, Peregrine entró en un estado operativo seguro. Pero, “desgraciadamente, se produjo una anomalía que impidió a Astrobotic lograr una orientación estable hacia el Sol. El equipo responde en tiempo real a medida que se desarrolla la situación y proporcionará actualizaciones a medida que se obtengan y analicen más datos”.
Más tarde la empresa informaba que ”el equipo cree que la causa probable de la orientación inestable del Sol es una anomalía de propulsión que, si se demuestra que es cierta, amenaza la capacidad de la nave espacial para aterrizar suavemente en la Luna”.
Mientras el equipo lucha para solucionar el problema, la batería de la nave espacial está alcanzando niveles operativos bajos. Justo antes de entrar en un período conocido de interrupción de las comunicaciones, el equipo desarrolló y ejecutó una maniobra improvisada para reorientar los paneles solares hacia el Sol. Poco después de esta maniobra, la nave espacial entró en un período esperado de pérdida de comunicación.
Separación del Centaur V
El módulo de aterrizaje lunar comercial Peregrine se desplegó poco después del lanzamiento desde la etapa superior Centaur V del cohete Vulcan y se convirtió en la primera misión privada lanzada con éxito en la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la Nasa en la misión Cert-1 lanzada este lunes.
El histórico módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic una vez lanzado, ya había adquirido con éxito comunicaciones terrestres con el Centro de Control de Misión. Peregrine es un módulo de aterrizaje lunar; una nave espacial que, una vez separada de un cohete, el Vulcan de United Launch Alliance (ULA), se encendió y continuó su viaje a la Luna en solitario.
Peregrine fue desarrollado en Astrobotic para servir como vehículo de entrega que volará a la Luna. Está previsto su alunizaje de manera segura y proporcionará energía y comunicaciones a los clientes de carga útil. La nave espacial Peregrine actúa como vehículo de reparto en el espacio.
En todo el mundo, Astrobotic envía objetos a la Luna. Los gobiernos, las universidades, las organizaciones sin ánimo de lucro y los individuos pueden todos comprar espacio a bordo de Peregrine y trabajar con el equipo de Astrobotic para alcanzar sus objetivos lunares.
En esta su primera misión, Peregrine Mission One (PM1) lleva a la Luna un conjunto diverso de instrumentos científicos, tecnologías, recuerdos y otras cargas útiles de siete países diferentes, docenas de equipos científicos y miles de personas, además de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS) de la Nasa.
También está previsto que sea uno de los primeros alunizajes de Estados Unidos desde la misión final del programa Apolo, el Apolo 17.