El módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) de la agencia japonesa JAXA se dispone a alunizar en las próximas horas. SLIM tiene como objetivo demostrar el “aterrizaje donde se desea aterrizar”, la técnica de aterrizaje preciso y la técnica de detección de obstáculos.
Se trata de un módulo de aterrizaje lunar que tiene como objetivo lograr un sistema de sonda liviano a pequeña escala y utilizar la tecnología de aterrizaje preciso necesaria para futuras sondas lunares. El proyecto tendrá como objetivo reducir el peso de los equipos de observación de mayor función y aterrizar en planetas con recursos escasos con miras a futuras sondas de investigación del sistema solar.
“Con la creación del módulo de aterrizaje SLIM, los humanos lograremos un cambio cualitativo para poder aterrizar donde queramos y no solo donde sea fácil aterrizar, como ocurría antes. Al lograr esto, será posible aterrizar en planetas con recursos aún más escasos que la Luna”, asegura la agencia japonesa.
Hoy en día, ha habido un aumento en el conocimiento de los objetos astronómicos objetivo y los detalles que deben estudiarse se han vuelto más específicos, por lo que se han vuelto necesarios aterrizajes de alta precisión cerca del objetivo de estudio.
Además, surgirá la necesidad de equipar sondas con dispositivos de observación de funciones superiores para futuras sondas de investigación del sistema solar. Los sistemas de sondas se están aligerando como preparación para este momento y el peso reducido de las sondas será esencial para poder distribuir los recursos para los dispositivos de observación. SLIM fue lanzado hacia la Luna el pasado 7 de septiembre.