Como parte de la campaña Artemisa de la Nasa que establecerá las bases para la exploración científica a largo plazo en la Luna, la tripulación deberá moverse entre diferentes naves espaciales para llevar a cabo alunizajes. La Nasa y SpaceX realizaron recientemente pruebas de calificación para el sistema de acoplamiento que ayudarán a hacerlo posible.
Para la misión Artemisa III, los astronautas viajarán en la nave espacial Orion desde la Tierra hasta la órbita lunar y luego, una vez que las dos naves estén acopladas, se trasladarán al módulo de alunizaje, el Starship Human Landing System (HLS), que los llevará a la superficie. Una vez completadas las actividades en la superficie, Starship devolverá a los astronautas a Orion, que espera en la órbita lunar. Durante misiones posteriores, los astronautas se trasladarán de Orion a Starship a través de la estación espacial lunar Gateway.
Basado en el sistema de acoplamiento Dragon 2 probado en vuelo de SpaceX utilizado en misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS), el sistema de acoplamiento Starship se puede configurar para conectar el módulo de aterrizaje a Orion o Gateway. Las pruebas del sistema de acoplamiento para Starship HLS se llevaron a cabo en el Centro Espacial Johnson de la Nasa durante 10 días utilizando un sistema que simula la dinámica de contacto entre dos naves espaciales en órbita. Las pruebas incluyeron más de 200 escenarios de atraque, con varios ángulos de aproximación y velocidades. Estos resultados del mundo real utilizando hardware a gran escala validarán los modelos informáticos del sistema de acoplamiento del módulo de aterrizaje lunar.
Esta prueba dinámica demostró que el sistema Starship podía realizar una «captura suave» mientras estaba en la función de atraque activo. Cuando dos naves espaciales atracan, un vehículo asume un papel activo de “perseguido” mientras que el otro desempeña un papel pasivo de “objetivo”. Para realizar una captura suave, el sistema de captura suave (SCS) del sistema de acoplamiento activo se extiende mientras el sistema pasivo de la otra nave espacial permanece retraído. Los pestillos y otros mecanismos del sistema de acoplamiento activo SCS se conectan al sistema pasivo, lo que permite que las dos naves espaciales se acoplen.
Desde que fue seleccionado como el módulo de aterrizaje para devolver humanos a la superficie de la Luna por primera vez desde Apolo, SpaceX ha completado más de 30 hitos específicos de HLS al definir y probar el hardware necesario para la generación de energía, comunicaciones, orientación y navegación, propulsión, vida. soporte y protección de entornos espaciales.
En el marco de la campaña Artemisa de la Nasa, la agencia llevará a la primera mujer, la primera persona de color y su primer astronauta asociado internacional a la superficie lunar, y se preparará para expediciones humanas a Marte en beneficio de todos. Los sistemas comerciales de aterrizaje humano son fundamentales para la exploración del espacio profundo, junto con el cohete Space Launch System, la nave espacial Orion, los trajes espaciales y vehículos espaciales avanzados, los sistemas terrestres de exploración y la estación espacial Gateway.