El ministro de Energía del Reino Unido, Ed Miliband, ha ordenado al Operador independiente del Sistema Nacional de Energía (NESO) que investigue urgentemente el incidente del corte de energía que afectó al aeropuerto de Heathrow y sus alrededores. Se espera que NESO informe con los hallazgos iniciales dentro de seis semanas.
En colaboración con Ofgem, regulador energético independiente de Gran Bretaña, el ministro Ed Miliband está ejerciendo las facultades que le otorga la Ley de Energía para iniciar formalmente la investigación. Esto se produce tras las medidas tomadas para restablecer el suministro eléctrico a todos los clientes afectados.
La investigación de NESO respaldará los esfuerzos para construir una imagen clara de las circunstancias que rodearon este incidente y de la resiliencia energética del Reino Unido en general, para evitar que vuelva a suceder.
El ministro de Energía dijo que “el corte de electricidad en el área de Heathrow ha causado graves perturbaciones a miles de personas y numerosos negocios. Estamos decididos a comprender adecuadamente lo sucedido y las lecciones que debemos aprender. Por eso, en colaboración con Ofgem, he encargado hoy al Operador del Sistema Nacional de Energía que lleve a cabo una investigación sobre este incidente específico y que comprenda las lecciones más amplias que se pueden aprender sobre la resiliencia energética de la infraestructura nacional crítica, tanto ahora como en el futuro. El Gobierno está decidido a hacer todo lo posible para evitar que se repita lo ocurrido en Heathrow. Esta revisión será un paso importante para ayudarnos a lograrlo, mientras implementamos nuestro Plan para el Cambio”.
Por su parte, la ministra de Transporte, Heidi Alexander, ha dicho que “este incidente causó una interrupción significativa, pero Heathrow, National Grid y nuestros servicios de emergencia han trabajado rápidamente para que la gente pueda viajar nuevamente. Heathrow es un aeropuerto enorme que utiliza la energía de una ciudad pequeña, por lo que es imperativo que identifiquemos cómo ocurrió este corte de energía y aprendamos de ello para garantizar que una parte vital de la infraestructura nacional siga siendo resistente. Si bien Heathrow ha vuelto a funcionar, se esperan algunas interrupciones en los próximos días a medida que las cosas vuelvan a la normalidad, por lo que recomiendo a todos los que viajen que consulten con sus aerolíneas y planifiquen sus viajes”.
Akshay Kaul, director general de Infraestructura de Ofgem, señaló que “ayer vimos la enorme disrupción que se produce cuando se interrumpe el suministro energético, y es importante que ahora entendamos cómo ocurrió. Los hogares y las empresas deben poder confiar en la resiliencia de la infraestructura nacional crítica, y Ofgem colaborará con el gobierno y otros actores para garantizar que la revisión de NESO llegue lo más lejos posible y garantice que se implementen las medidas necesarias para evitar que se repita un incidente de esta magnitud en el futuro. En la medida en que la revisión detecte algún incumplimiento de las normas o de las obligaciones de la licencia, no dudaremos en tomar medidas”.
Finalmente, el director ejecutivo de NESO, Fintan Slye, apuntó que “NESO acoge con satisfacción la comisión gubernamental para revisar el incidente del corte de energía que afectó a Heathrow y sus alrededores. Ahora trabajaremos con todas las partes interesadas para comprender las lecciones que pueden extraerse para mejorar la resiliencia futura del sistema energético británico”.