En una de las pruebas del grupo de trabajo Ariane 6, a pesar de los excelentes datos y resultados obtenidos este mes de septiembre tanto en la Guayana Francesa como en Alemania, se detectó una anomalía en el sistema hidráulico del vector de control de empuje cuando se preparaba para la próxima prueba. Por lo tanto, la prueba de disparo en caliente de larga duración ya no se llevará a cabo el 3 de octubre mientras los equipos investigan las causas.
Así lo anunció este jueves en un tuit el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, quien recoge el último informe de actualización conjunto del Ariane 6 correspondiente a este jueves y promete comunicar las nuevas actualizaciones cuando estén disponibles.
El Grupo de Trabajo del Lanzador Ariane 6 está formado por la alta dirección de la ESA, la entidad contratante general del Ariane 6 y el arquitecto del sistema de lanzamiento, el contratista principal de la base de lanzamiento y la agencia espacial francesa CNES, el contratista principal del sistema de lanzamiento ArianeGroup y el proveedor de servicios de lanzamiento Arianespace. Este grupo informa periódicamente sobre los avances realizados hacia el vuelo inaugural del nuevo lanzador Ariane 6.
“Durante un procedimiento normal de preparación del escenario para la prueba, se detectó una anomalía que afecta al grupo hidráulico del sistema de control del vector de empuje. La función del control del vector de empuje es mantener la actitud del lanzador haciendo girar el motor Vulcain 2.1 durante el vuelo. Se necesitan más investigaciones antes de realizar esta prueba de combustión en caliente de larga duración, que ya no podrá realizarse el 3 de octubre. El grupo de trabajo proporcionará una actualización cuando se conozcan las conclusiones de la investigación”, dice textualmente el informe.
Según el plan vigente, la estimación del período de lanzamiento del vuelo inaugural del Ariane 6 sólo se dará cuando se haya realizado la prueba combinada de tiro largo y se hayan analizado los resultados de la prueba.