El TP1000, un avión de transporte no tripulado desarrollado por China, ha completado su vuelo inaugural en la provincia de Shandong, en el este del país. Diseñado y fabricado por Yi-Tong UAV System, la aeronave voló durante 26 minutos el sábado en un aeropuerto de Shandong. Su desempeño estable validó su diseño y fiabilidad.
Según la agencia Xinhua, el TP1000, un dron de carga de gran tamaño desarrollado conforme a los requisitos de aeronavegabilidad de la aviación civil china, tiene una capacidad de carga útil de 1.000 kilogramos, una autonomía máxima de 1.000 kilómetros a plena carga y una cabina de carga de siete metros cúbicos.
Con un peso al despegue de 3,3 toneladas, cuenta con una instalación modular bimotor, un sistema de control de vuelo multiredundante de desarrollo propio y ventajas en resistencia, carga útil y rentabilidad. Está equipado con una gran puerta de carga trasera que permite el lanzamiento aéreo inteligente para la entrega de material y el rescate de emergencia en diversos escenarios.
«Además de transportar mercancías, el TP1000 puede modificarse rápidamente según las especificaciones del cliente para la vigilancia marina, la exploración científica, la explotación de recursos y los proyectos de infraestructuras regionales gracias a su excelente rendimiento de vuelo, capacidad de carga y menores costos operativos», afirmó Jin Ge, director general de Yi-Tong.
Yi-Tong espera obtener la certificación de aeronavegabilidad para el TP1000 a finales de 2025, y se espera que las operaciones comerciales comiencen en 2026, tras ser aprobado por las autoridades reguladoras, indicó Jin Ge. «El exitoso debut del TP1000 mejora nuestra cartera de productos, centrada en los drones de alas fijas y alas compuestas de despegue vertical», añadió.
Actualmente, el modelo TP500 de alas fijas de la empresa, con una capacidad de carga útil de 500 kilogramos, completó con éxito los vuelos para la prueba de su nuevo diseño certificado en febrero de 2025 y ha pasado a una nueva fase de certificación. Mientras tanto, el TR100, un modelo básico con una capacidad de carga útil de 150 kilogramos, también ha entrado en la fase de operación de prueba, según Jin.
«Comparado con el TP500, que puede transportar 500 kilogramos en una distancia de 500 kilómetros, el TP1000 ofrece mayor carga útil y autonomía. Juntos, darán respuesta a la creciente demanda de logística a baja altitud», afirmó Jin.
La empresa ha conseguido 30 pedidos de clientes, entre ellos ZTO Express. Este logro concuerda con el impulso estratégico de China para desarrollar su economía de baja altitud, que se ha identificado como un sector de crecimiento clave en el país.
Yi-Tong ha establecido una línea de producción de 4.000 metros cuadrados y ha iniciado la construcción de un parque industrial de UAV de más de 20.000 metros cuadrados, señaló Jin. Para finales de 2025, la empresa desea alcanzar una capacidad de producción anual de 100 UAV de grandes dimensiones, fomentando un grupo de industrias auxiliares de las cadenas ascendente y descendente con el objetivo de ayudar a Yantai a convertirse en un centro industrial de UAV a nivel nacional, añadió Jin.