Sierra Nevada Corporation (SNC) realizó el primer vuelo exitoso de su solución de aeronaves RAPCON-X. El hito marca un avance significativo para la plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo (A-ISR), que ha sido seleccionada para el proyecto Theatre Level High Altitude Expeditionary Next Airborne ISR (ATHENA) del Ejército de EEUU. El avión Bombardier Global 6500 RAPCON-X realizó su vuelo inaugural desde Hagerstown, Maryland.
“Hoy es un día monumental para SNC, el dedicado equipo de nuestro campus de Hagerstown y nuestros valiosos clientes. Lo que comenzó como un sueño hace apenas tres años se ha convertido en realidad, gracias a la voluntad de nuestros propietarios, Eren y Fatih Ozmen, de invertir antes de que se produjeran las necesidades y a su confianza en nuestra visión compartida”, afirmó Tim Owings, vicepresidente ejecutivo del área de negocios MST de SNC. “El cambio de rumbo de SNC para crear una capacidad de ISR a reacción rápidamente configurable es un avance revolucionario que revolucionará la forma en que nuestros clientes planifican y ejecutan misiones ISR”.
RAPCON-X fue diseñado utilizando ingeniería de sistemas basada en modelos (MBSE), lo que reduce significativamente el tiempo necesario para integrar sistemas y capacidades nuevos y diferentes. El avión cuenta con un interior de misión funcional que se puede reconfigurar fácilmente para requisitos de misión específicos sin necesidad de rediseñar el avión de manera costosa. El enfoque de familia de sistemas de SNC también permite a la empresa aplicar su diseño escalable RAPCON-X a otros tipos de aeronaves, incluidas las aeronaves Bombardier Challenger 650 y King Air 350ER.
“El equipo RAPCON-X de SNC trabajó incansablemente para crear una solución de ISR aérea de arquitectura abierta que le brinda al combatiente la ventaja necesaria para ganar la batalla entre iguales”, dijo Josh Walsh, vicepresidente de programas para Soluciones y Operaciones de Misión. “Estoy sumamente orgulloso de nuestros empleados y del progreso que hemos logrado. Este vuelo es una prueba de la preparación de SNC para respaldar estas misiones críticas de los clientes y nuestra capacidad para configurar e implementar rápidamente soluciones específicas para la misión”.
La rápida configurabilidad significa que la aeronave se adapta rápidamente a misiones de reconocimiento específicas al cambiar rápidamente el equipo de a bordo para satisfacer las necesidades tácticas, en particular para altitudes más altas y una mayor autonomía. En su configuración básica, RAPCON-X puede recopilar y procesar señales de inteligencia, reconocimiento electroóptico y firmas de objetivos móviles en tierra. También incluye tecnologías clave como el software SNC TRAX que conecta RAPCON-X con todas las plataformas habilitadas para red en el campo de batalla.
“Nuestro claro compromiso con la arquitectura abierta maximiza tanto la capacidad como los plazos”, afirmó Tim Harper, vicepresidente de desarrollo comercial. “RAPCON-X es una capacidad de reacción rápida diseñada según estándares de programación de registros que utiliza hardware y software modulares. Esto permite a SNC ofrecer la solución adecuada a nuestros clientes en todo momento”.
El primer vuelo de la aeronave se produce antes de futuras pruebas ATHENA para el contrato de propiedad y operación de contratistas (COCO) de SNC para brindar servicios ISR que incluyen aeronaves, piloto, operaciones de vuelo y mantenimiento y apoyo logístico.
El equipo RAPCON-X de SNC incluye a los líderes mundiales de la industria A&D Bombardier, ThinKom Solutions y Leonardo USA. Este equipo de expertos aporta la tecnología comprobada y la mentalidad pionera necesarias para innovar y actualizarse a la velocidad de las amenazas. SNC seguirá trabajando en RAPCON-X desde sus instalaciones de integración de aeronaves en Hagerstown, Maryland.