Stratolaunch anunció la finalización de su segundo vuelo de transporte cautivo con el primer vehículo hipersónico propulsado Talon-A, TA-1. El vuelo fue el decimotercero realizado por la plataforma de lanzamiento Roc de la compañía y el segundo en el que la aeronave llevaba a bordo un vehículo Talon con propulsor activo. También fue la primera vez que TA-1 operó dentro de la Cordillera Occidental de Vandenberg como parte de un enfoque de preparación para el primer vuelo propulsado de Talon-A.
El vuelo duró un total de cuatro horas y media, respaldando el objetivo a corto plazo de la compañía de completar un vuelo motorizado con el vehículo Talon-A, TA-1. Un objetivo principal era evaluar el sistema de propulsión del Talon-A y los entornos de vuelo mientras llevaba propulsor activo. Un segundo objetivo fue verificar los sistemas de telemetría de Roc y TA-1 junto con los activos de comunicación de alcance, que en conjunto proporcionan el conocimiento de la situación necesario para garantizar que todos los sistemas estén listos para el vuelo motorizado durante la secuencia de lanzamiento.
«Recopilamos datos valiosos durante nuestro primer transporte cautivo de TA-1 en diciembre de 2023, particularmente con respecto a la gestión del propulsor del sistema de alimentación de TA-1″, dijo Zachary Krevor, presidente y CEO de Stratolaunch. «Nuestro objetivo con este vuelo era continuar con nuestro enfoque de reducción de riesgos para el primer vuelo propulsado del TA-1 y ser firmes en nuestro compromiso de ofrecer el máximo valor a nuestros clientes cuando se realice el primer vuelo propulsado».
“Los resultados iniciales del vuelo parecen positivos para la salud y el rendimiento de cada vehículo, y completaremos una revisión exhaustiva de los datos de las pruebas para determinar nuestros próximos pasos hacia el vuelo motorizado», añadió el presidente.