El avión de demostración supersónico XB-1 de Boom realizó con éxito este lunes su segundo vuelo en el puerto aéreo y espacial de Mojave, en California. Tras su histórico primer vuelo en marzo de 2024, el XB-1 sigue avanzando en su programa de pruebas de vuelo, con el objetivo de realizar vuelos supersónicos a finales de año.
El programa XB-1 sienta las bases para el diseño y desarrollo de Overture, el avión de pasajeros supersónico de Boom, al tiempo que establece una cultura de seguridad, ante todo. Durante este vuelo, el tren de aterrizaje del XB-1 se retrajo y se extendió con éxito por primera vez, algo típico en los segundos vuelos de prueba. Los objetivos adicionales de esta prueba de vuelo fueron que el equipo del XB-1 evaluara las cualidades de manejo de la aeronave y activara por primera vez un nuevo sistema de aumento de estabilidad digital, o amortiguador de balanceo. Este amortiguador de balanceo se implementó para mejorar las cualidades de manejo en función de los aprendizajes del primer vuelo.
Además, se aplicó un tufting al ala derecha del XB-1 para observar y evaluar la dirección y la fuerza del flujo de aire a través del ala, verificando sus características aerodinámicas. El XB-1 voló durante aproximadamente 15 minutos, alcanzando una altitud de 10.400 pies y velocidades de 445 kilómetros por hora.
“El XB-1 realizó un fantástico segundo vuelo esta mañana. Los resultados iniciales indican que hemos resuelto con éxito los problemas del primer vuelo y estamos entusiasmados por continuar con las pruebas de vuelo en el camino hacia el vuelo supersónico”, afirmó Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic. “Estoy orgulloso del equipo. El vuelo de hoy es otro paso hacia el regreso de los viajes supersónicos de pasajeros”.
Este fue el primer vuelo en el XB-1 para el piloto de pruebas jefe de Boom, Tristan «Geppetto» Brandenburg, quien voló el avión de persecución T-38 para el vuelo inaugural del XB-1. Brandenburg es el piloto que estará a los mandos durante el resto del programa de pruebas, incluido el momento en que el XB-1 realice su primer vuelo supersónico.
Ahora que el XB-1 ha completado con éxito sus dos primeros vuelos, el equipo comenzará a ampliar sistemáticamente la envolvente de vuelo para confirmar su rendimiento y sus cualidades de manejo durante y después de Mach 1. Esto incluye comprobaciones en vuelo de todos los sistemas, así como múltiples puntos de prueba que demuestren un margen seguro hasta los límites de vibración aeroelástica. La secuencia de vuelos de prueba aumentará a lo largo de esta próxima fase de pruebas, con aproximadamente 10 vuelos planificados antes de alcanzar velocidades supersónicas.
Apenas unas semanas después del vuelo inaugural del XB-1, Boom obtuvo la primera Autorización de Vuelo Especial (SFA) para superar Mach 1 de la Administración Federal de Aviación (FAA). Los vuelos de prueba del XB-1 seguirán realizándose en el Complejo R-2508 y las operaciones supersónicas se realizarán en el Corredor Supersónico Black Mountain y en una parte del Corredor Supersónico Bell X-1 dentro del espacio aéreo R-2515, que se ha utilizado ampliamente para operaciones aeronáuticas supersónicas militares y de investigación.