La compañía aérea Volotea ha transformado su flota, eliminando por completo sus Boeing B717 y añadiendo entre 15 y 19 unidades de A320. La compañía ya ha adquirido 15 A320 y añadirá hasta cuatro más en función de la demanda de última hora del verano.
De este modo, la aerolínea ha decidido retirar anticipadamente sus 14 Boeing 717 que serán sustituidos por los A320 recientemente adquiridos, como parte del proceso de revisión que está llevando a cabo Volotea de sus planes estratégico, financiero y operativo en el contexto de crisis generado por la pandemia del Covid 19.
“Estamos muy satisfechos de esta transición hacia una flota 100% Airbus. Como aerolínea europea estamos muy interesados en contar con Airbus como socio de flota en el largo plazo. Seguiremos creciendo en línea con nuestra estrategia de conectar ciudades europeas medianas y pequeñas, con un tipo de avión más moderno y competitivo, el Airbus A320, que tiene unos costes operativos un 20-25% más bajos que los anteriores B717 a los que sustituye”, explica Carlos Muñoz, fundador y consejero delegado de Volotea.
El directivo, además, señala que “esta mejora de la competitividad será muy necesaria para hacer frente al entorno posterior al Covid-19 que puede suponer una menor demanda en los próximos años. Este cambio también nos ayudará a estar en la mejor posición para aprovechar las nuevas y grandes oportunidades que se avecinan, como la que existe en España por la adquisición de Air Europa por parte de Iberia, y en Francia por la reestructuración del mercado regional francés”.
Al convertirse en un operador 100% Airbus, Volotea se beneficiará de múltiples ventajas estratégicas y operativas, como la de contar con una solo licencia para pilotos, costes de mantenimiento más bajos, simplificación en la programación de horarios, una mayor facilidad para supervisar y auditar todas las áreas, especialmente en temas de seguridad, y ventajas por volumen en las relaciones con los proveedores. Además de ser más eficiente, desde el punto de vista económico, la flota renovada de Volotea también será más respetuosa con el medio ambiente.
Gracias a su mayor capacidad y a sus motores más eficientes, el nuevo avión reducirá significativamente la huella de carbono por pasajero de la compañía. Además, gracias a los «generadores de vórtices» instalados a medida, la flota Airbus de Volotea produce menos efecto de silbido en la aproximación que los Boeing 717, reduciendo aún más el impacto acústico en las ciudades y bases en las que opera.