La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX, que suspendió a última hora el lanzamiento de la octava prueba de vuelo de Starship a bordo del cohete Super Heavy desde las instalaciones Starbase de SpaceX en el sur de Texas el pasado lunes, prepara dicho lanzamiento para este miércoles 5 de marzo, según anunció en su página web.
Ante los problemas detectados por las computadoras durante la cuenta atrás, SpaceX decidió la suspensión del lanzamiento. Elon Musk, fundador y propietario de SpaceX, indicó en su red social X que “había demasiados interrogantes sobre este vuelo y, además, teníamos menos presión para iniciar el giro en tierra. Lo mejor es desmontar, inspeccionar ambas etapas y volver a intentarlo en uno o dos días”.
Tras el fallido lanzamiento del vuelo de prueba anterior hace un mes y medio, SpaceX reconoció que “después de completar la investigación sobre la pérdida de Starship en el inicio de su séptimo vuelo de prueba, se han realizado varios cambios operativos y de hardware para aumentar la fiabilidad de la etapa superior”.
La Federal Aviation Administration (FAA) de EEUU, por su parte, emitió la semana pasada una declaración autorizando este octavo lanzamiento: “tras completar la revisión de seguridad requerida y exhaustiva, la FAA determinó que la nave Starship de SpaceX puede regresar a las operaciones de vuelo mientras la investigación sobre el accidente del vuelo 7 de Starship del 16 de enero sigue abierta. La FAA está supervisando la investigación dirigida por SpaceX”, declaró el pasado viernes la agencia reguladora.
La FAA emitió una modificación de licencia que autorizaba el lanzamiento el pasado lunes de la octava prueba de vuelo de Starship y determinó que SpaceX cumplía con todos los requisitos de seguridad, ambientales y de licencia para el vuelo de prueba suborbital, decía su declaración.
Nueva base en Florida
Por otra parte, SpaceX anuncia también que, además de continuar con el desarrollo de infraestructura en Starbase, Texas, donde tiene su sede, la empresa está expandiendo sus operaciones de Starship en Florida, llevando las capacidades de producción y lanzamiento de Starship a la Costa Espacial.
Mientras continúan las pruebas de vuelo y el desarrollo de Starship en Starbase en Texas, SpaceX está construyendo una nueva instalación de integración, llamada Gigabay, junto a su ubicación HangarX en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa.
Además, SpaceX planea completar la plataforma de lanzamiento de Starship en el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy este año, mientras continúan las Declaraciones de Impacto Ambiental para las posibles operaciones de vuelo de Starship tanto desde LC-39A como desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 37 (SLC-37) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (CCSFS).
El trabajo en este Gigabay ya ha comenzado y se prevé que la instalación esté terminada para fines de 2026. Y, a la espera de que se completen las revisiones ambientales, SpaceX tiene la intención de realizar el primer lanzamiento de Starship en Florida desde LC-39A a fines de 2025.