La empresa aeroespacial norteamericanas SpaceX suspendió la pasada madrugada el lanzamiento de la octava prueba de vuelo de Starship a bordo del cohete Super Heavy desde las instalaciones Starbase de SpaceX en el sur de Texas, sin fijar nueva fecha.n“El equipo de Starship se retira del intento de vuelo de prueba de hoy y está determinando la próxima mejor oportunidad disponible para volar”, indicó la empresa en su cuenta de la red social X.
Al parecer, durante la cuenta atrás para el lanzamiento surgieron un par de problemas, incluido un fallo no confirmado con el cohete Super Heavy. Aunque el problema no parece que vaya a retrasar por mucho tiempo el lanzamiento, las computadoras detectaron otros fallos y SpaceX decidió suspender el lanzamiento.
Elon Musk, fundador y propietario de SpaceX, indicó en su red social X que “había demasiados interrogantes sobre este vuelo y, además, teníamos menos presión para iniciar el giro en tierra. Lo mejor es desmontar, inspeccionar ambas etapas y volver a intentarlo en uno o dos días”.
El lanzamiento, previsto para mes y medio después del fallido lanzamiento de la séptima prueba de vuelo de Starship, había sido autorizado hace unos días por la Federal Aviation Administration (FAA) de EEUU, que “tras completar la revisión de seguridad requerida y exhaustiva, determinó que la nave Starship de SpaceX puede regresar a las operaciones de vuelo mientras la investigación sobre el accidente del vuelo 7 de Starship del 16 de enero sigue abierta. La FAA está supervisando la investigación dirigida por SpaceX”, declaró el pasado viernes la agencia reguladora.
La FAA emitió una modificación de licencia que autorizaba el lanzamiento este lunes de la octava prueba de vuelo de Starship y determinó que SpaceX cumplía con todos los requisitos de seguridad, ambientales y de licencia para el vuelo de prueba suborbital, decía su declaración.
Por su parte, SpaceX indicó que “tras completar la investigación sobre la pérdida de Starship en el inicio de su séptimo vuelo de prueba, se han realizado varios cambios operativos y de hardware para aumentar la fiabilidad de la etapa superior”.
El vuelo previsto para este lunes, según la empresa lanzadora, seguiría la misma trayectoria suborbital que las misiones anteriores y tendría como objetivos los que no se alcanzaron en la prueba anterior, incluido el primer despliegue de carga útil de Starship y múltiples experimentos de reentrada orientados a regresar la etapa superior al sitio de lanzamiento para su captura. El vuelo también incluye el lanzamiento, el regreso y la captura del cohete Super Heavy”.