El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha firmado un contrato de 65 millones de libras (71 millones de euros) para la construcción de tres aviones Protector para la Royal Air Force (RAF). Se trata del primer sistema operado en el país capaz de realizar misiones de ataque en cualquier parte del mundo.
Protector es un vehículo aéreo que se controla a distancia (RPAS), lo que le permite volar en un espacio aéreo ocupado, incluido el espacio aéreo civil, gracias a su innovadora tecnología de ‘detectar y evitar’. Está configurado para entrar en servicio a mediados de 2024, lo que supondrá un cambio gradual en el sistema de la RAF.
El Secretario de Defensa, Ben Wallace, señaló que “el Reino Unido está demostrando una vez más que somos líderes mundiales en tecnología de defensa. Protector proporcionará a la RAF un amplio alcance global, cumpliendo con las necesidades de defensa y seguridad del Reino Unido en las próximas décadas”.
“Este avión actualizará una gama completa de capacidades letales que nos permiten controlar, proteger y administrar el espacio de batalla desde el aire durante horas. El avión de vanguardia, que reemplazará a la fuerza actual del Reaper RPAS, se desplegará en operaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISTAR) desde su base en Waddington, Lincolnshire”, asegura Wallace.
Su capacidad de volar constantemente durante hasta 40 horas ofrecerá a la RAF salidas de inteligencia armada y reconocimiento muy mejoradas. La innovadora flota también contará con protección anticongelante y contra rayos avanzada, proporcionando a la RAF una flexibilidad sin precedentes para operar en condiciones climáticas extremas.
El contrato incluye una fase de desarrollo por parte de los fabricantes de General Atomics, que construirá los primeros tres aviones Protector, más tres estaciones de control en tierra y otros equipos de soporte asociados.
También incluye una opción para construir 13 aviones más y cuatro estaciones de control en tierra, que completarán la flota planificada actual de 16 aviones, más del doble de la capacidad actualmente proporcionada por Reaper.