Leonardo ha firmado un contrato para completar el desarrollo de un nuevo radar, listo para integrarse en la flota Typhoon de la Royal Air Force (RAF), que transformará el control del aire de la aeronave y proporcionará capacidades adicionales de guerra electrónica.
El contrato, otorgado por BAE Systems a Leonardo, verá un mayor desarrollo de la tecnología y el trabajo de integración en el radar Mk2 del Sistema Común de Radar Europeo (ECRS) por parte de Leonardo y BAE Systems. BAE Systems lidera el diseño, el desarrollo, la fabricación y la actualización generales del avión Typhoon para el Reino Unido, Leonardo es el líder de los principales sistemas de detección y supervivencia del avión, incluido su radar, el subsistema de ayudas defensivas y el sistema de seguimiento y búsqueda por infrarrojos.
El contrato es parte del anuncio del gobierno del Reino Unido realizado en julio de 2022, para invertir 2.350 millones de libras esterlinas en los continuos avances tecnológicos en las capacidades de Typhoon, como reconocimiento de su papel a largo plazo en el apoyo a las prioridades de defensa y seguridad nacional. El nuevo radar garantizará que los Typhoons de la RAF puedan detectar, identificar y rastrear simultáneamente varios objetivos en tierra y en el mar, proporcionando una mayor capacidad de poder aéreo.
Un prototipo del radar de última generación, desarrollado y fabricado por Leonardo en Edimburgo y Luton, se está sometiendo a pruebas especializadas en una instalación única en el sitio de combate aéreo de BAE Systems en Warton, Lancashire. Se espera que el trabajo conduzca a las pruebas de vuelo iniciales en 2024.
Mark Hamilton, director general de Electronics UK, Leonardo, asegura que “el programa de radar ECRS MK2 ofrecerá capacidades líderes en el mundo desarrolladas por nuestros ingenieros calificados tanto en Edimburgo como en Luton. Estamos extremadamente orgullosos de contribuir de esta manera a la seguridad y protección del Reino Unido, así como de garantizar que el Reino Unido esté equipado para desempeñar un papel central en los programas aéreos de combate de próxima generación. ECRS MK2 no solo proporcionará capacidad crítica a Typhoon, sino que también desarrollará y mantendrá habilidades críticas relevantes para otros desarrollos futuros y programas centrales en el dominio aéreo”.
Andrea Thompson, director general para Europa e Internacional de BAE Systems Air, explica que «el Typhoon es un avión fantástico que continúa brindando un apoyo crucial a las operaciones de defensa y seguridad en todo el mundo, incluida la vigilancia policial de la OTAN en Europa del Este. La evolución continua del Typhoon como una plataforma aérea de combate de clase mundial garantiza que la RAF mantenga su ventaja y proteja el ecosistema vibrante que respalda nuestra capacidad aérea de combate soberana en el Reino Unido, mediante el mantenimiento y la evolución de las habilidades técnicas que son fundamentales para la futura estrategia aérea de combate del Reino Unido”.