“La Administración Federal de Aviación (FAA), la autoridad norteamericana reguladora de la Aviación Civil no ha evaluó adecuadamente la fiabilidad del sistema de control de vuelo del avión 737 MAX de Boeing y su participación débil es particularmente señalada”, concluye el panel de reguladores internacionales de seguridad aérea (JATR).
Según informa Reuters, el JATR, en un informe hecho público el pasado viernes, critica duramente a la FAA norteamericana del sistema de seguridad en el avión 737 MAX de Boeing implicado en dos accidentes que ocasionaron la muerte de 346 personas.
El JATR fue encargado por la FAA en abril para examinar la supervisión y aprobación de la agencia del llamado sistema anti-bloqueo MCAS. El JATR está liderado por Christopher Hart, ex presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) e incluye reguladores de seguridad aérea de los Estados Unidos, Canadá, China, Indonesia, la Unión Europea, Brasil, Australia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Japón
El informe de esta comisión de reguladores internacionales también criticó a Boeing por suponer que había efectuado mejoras al diseñar el nuevo avión y encontró áreas donde Boeing podría haber mejorado los procesos.
«El equipo de JATR descubrió que el MCAS no se evaluó como una función completa e integrada en los documentos de certificación que se presentaron a la FAA», dijo el informe de 69 páginas de hallazgos y recomendaciones.
«La falta de un desarrollo unificado de arriba hacia abajo y la evaluación de la función del sistema y sus análisis de seguridad, combinados con la documentación extensa y fragmentada, hicieron difícil evaluar si el cumplimiento se demostró completamente».
Boeing no abordó directamente los hallazgos del informe, pero dijo que «está comprometido a trabajar con la FAA para revisar las recomendaciones y ayudar a mejorar continuamente el proceso y el enfoque utilizados para validar y certificar los aviones».
Los reguladores de todo el mundo continúan analizando los cambios de software propuestos y las revisiones de capacitación de Boeing con el objetivo de devolver el Boeing 737 MAX al servicio.
El avión de mayor venta de Boeing permanece inmovilizado en todo el mundo desde que un accidente el pasado 10 de marzo en Etiopía ocasionara la muerte de 157 personas, cinco meses después de que otro B737 MAX de la compañía Lion Air se estrellara en Indonesia, provocando la muerte de 189 personas.
El borrador de las recomendaciones de JATR, obtenido por Reuters antes de su publicación el viernes, también dijo que la práctica de larga duración de la FAA de delegar «un alto nivel» de tareas de certificación a fabricantes como Boeing necesita una reforma significativa para garantizar una supervisión de seguridad adecuada.
«Con la adecuada participación y supervisión de la FAA, el alcance de la delegación en sí mismo no compromete la seguridad», dice el informe.
«Sin embargo, en el programa B737 MAX, la FAA tenía un conocimiento inadecuado de la función MCAS que, junto con una participación limitada, resultó en una incapacidad de la FAA para proporcionar una evaluación independiente de la idoneidad de las actividades de certificación propuestas por Boeing asociadas con MCAS”.
El informe también cuestionó el personal limitado de la FAA para supervisar las tareas de certificación que designó para Boeing y dijo que había un «número inadecuado de especialistas de la FAA» involucrados en la certificación del 737 MAX.
Había indicios de que los empleados de Boeing que realizaban trabajos de la FAA se enfrentaban a una «presión indebida» que puede atribuirse a prioridades en conflicto y un entorno que no es compatible con los requisitos de la FAA «, dice el informe.
El administrador de la FAA, Steve Dickson dijo en un comunicado que examinaría las recomendaciones del panel y tomaría las medidas apropiadas después de la «revisión independiente y sin barniz de la certificación del Boeing 737 MAX».
MCAS bajo sospecha
Boeing no admitió ningún error en la forma en que desarrolló el 737 MAX, o el MCAS, que empujó repetidamente el morro del avión hacia abajo en los accidentes de Indonesia y Etiopía mientras los pilotos luchaban por elevarlo.
Sin embargo, ha dicho que los datos erróneos de Ángulo de ataque (AOA) alimentados a MCAS, el Sistema de aumento de las características de maniobra, eran un enlace común en dos cadenas más amplias de eventos que conducían a los accidentes.
El informe JATR recomienda que la FAA revise las características de bloqueo del 737 MAX sin MCAS y los sistemas asociados para determinar si existen características inseguras y, de ser así, si se necesita una revisión más amplia del diseño del sistema.
JATR dice también que el MCAS y esos sistemas podrían considerarse una identificación de pérdida o un sistema de protección de pérdida, dependiendo de cómo se manejara la aeronave sin ellos.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) dijo el mes pasado que planeaba realizar pruebas de vuelo del 737 MAX, incluida una prueba sin MCAS, para verificar su rendimiento durante giros y paradas de alta velocidad.
Respuesta de la FAA
El administrador de la FAA, Steve Dickson, ha agradecido al presidente Chris Hart y a los miembros de la Revisión Técnica de las Autoridades Conjuntas (JATR) por su revisión independiente (PDF) de la certificación del Boeing 737 MAX. “Como administrador de la FAA, revisaré todas las recomendaciones y tomaré las medidas apropiadas”, ha dicho.
“El récord de seguridad de Estados Unidos sin precedentes de hoy se basó en la voluntad de los profesionales de la aviación de adoptar lecciones difíciles y buscar una mejora continua. Damos la bienvenida a esta investigación y confiamos en que nuestra apertura a estos esfuerzos reforzará aún más la seguridad de la aviación en todo el mundo. Los accidentes en Indonesia y Etiopía son un recordatorio sombrío de que la FAA y nuestros socios reguladores internacionales deben esforzarse por fortalecer constantemente la seguridad de la aviación”, concluyó.