La compañía polaca Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ) y el grupo francés Safran han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para explorar nuevas oportunidades de negocio en el marco de la cooperación industrial de defensa en Europa. El acuerdo se selló en la sede de PGZ en Varsovia durante la visita de Olivier Andriès, CEO de Safran, quien mantuvo reuniones con Krzysztof Trofiniak, presidente del grupo polaco, para identificar áreas de colaboración entre ambas compañías y sus filiales.
En un contexto de crecientes desafíos geopolíticos, esta alianza busca reforzar la industria europea de defensa y seguridad. “En tiempos difíciles, es clave contar con socios confiables, y en la industria de defensa francesa encontramos exactamente eso”, afirmó Krzysztof Trofiniak. “Trabajando juntos, podemos convertir a la Unión Europea en un verdadero bastión de democracia y seguridad.”
Por su parte, Olivier Andriès destacó que esta colaboración es “un paso importante en la construcción de una verdadera Base Industrial y Tecnológica de Defensa Europea”. La cooperación franco-polaca, añadió, fortalecerá la resiliencia y autonomía estratégica del continente.
Áreas clave de colaboración
El acuerdo define varias líneas de desarrollo industrial, entre ellas: motores y sistemas de propulsión para plataformas aéreas, optrónica y sistemas de inteligencia artificial aplicados a la defensa y munición inteligente y soluciones de navegación y posicionamiento (PNT).
Actualmente, la cooperación entre ambas compañías se centra en los sistemas de navegación inercial Geonyx, fabricados por Safran Electronics & Defense y suministrados por WZE (una filial de PGZ) para los programas de defensa aérea polacos.
Este acuerdo prevé la creación de una nueva línea de producción de sistemas de navegación en Polonia, con un 80% de los componentes fabricados localmente. Las obras de infraestructura ya están en marcha, y el primer grupo de ingenieros polacos viajará a Francia en el tercer trimestre de 2025 para su formación.
Con este acuerdo, PGZ y Safran refuerzan su papel en la industria aeroespacial y de defensa europea, consolidando una cooperación clave para la seguridad del continente.