Los equipos del Grupo Ariane, la Agencia Espacial Francesa (CNES) y la Agencia Espacial Europea (ESA) llevaron a cabo con éxito el pasado viernes otra secuencia de lanzamiento del Ariane 6 en su plataforma de lanzamiento del puerto espacial europeo, en la Guayana Francesa, para la campaña de prueba combinada.
El grupo de trabajo sobre el lanzador Ariane 6 está formado por la alta dirección de la ESA, como entidad compradora general del Ariane 6 y arquitecto del sistema de lanzamiento; de la agencia espacial francesa CNES, como contratista principal de la base de lanzamiento; de ArianeGroup, como contratista principal del sistema de lanzamiento; y de Arianespace, como proveedor de servicios de lanzamiento. Este grupo informa periódicamente sobre los avances realizados hacia el vuelo inaugural del nuevo lanzador Ariane 6, que tendrá lugar entre mediados de junio y finales de julio de 2024.
En el camino hacia el primer vuelo del Ariane 6, se han realizado dos ensayos más desde la última actualización conjunta. El pasado viernes en Kourou la carga de prueba combinada (CTLO3) probó una cuenta atrás de lanzamiento destinada a calificar el sistema de despegue en condiciones degradadas para garantizar su robustez y prepararlo para las operaciones.
Se desarrolló de la misma manera que los anteriores, con una secuencia de lanzamiento y cuenta atrás final representativa de un lanzamiento, incluyendo la retirada del pórtico móvil así como el llenado y vaciado de los tanques de la etapa superior y central del lanzador con hidrógeno líquido (-253° C) y oxígeno líquido (-183 °C). Esta secuencia de pruebas incluyó pruebas de calificación de varias funciones del sistema de lanzamiento en caso de lanzamiento abortado e incluyó un encendido de la cámara de empuje del motor Vulcain 2.1.
Esta fue la quinta cuenta regresiva que incluye la carga de Ariane 6 con criopropulsores desde julio. El ensayo estuvo muy bien ejecutado y la cuenta regresiva transcurrió exactamente según lo planeado. La prueba fue todo un éxito y el grupo de trabajo agradece a todos los equipos involucrados.
Habiendo ya clasificado para el vuelo después de rigurosas pruebas en condiciones rutinarias, la etapa superior del Ariane 6 fue llevada al límite la semana pasada. El objetivo de la prueba de fuego caliente (HFT-4) realizada el 7 de diciembre en las instalaciones de pruebas del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Lampoldshausen, Alemania, era reproducir un inicio normal de un vuelo con el motor Vinci reiniciable y la unidad de potencia auxiliar ( APU), y luego introducir condiciones degradadas para evaluar la robustez del escenario y cómo se comportaría en condiciones extremas e inesperadas.
Dos minutos después de que se encendieran el motor Vinci y la APU, la prueba se canceló automáticamente cuando los sensores detectaron que algunos parámetros habían superado los umbrales predeterminados. Los motores se apagaron con la secuencia nominal, el modelo de prueba de la etapa superior y el banco de pruebas entraron en condiciones seguras y se vaciaron los tanques.
Esta prueba del HFT-4 fue más allá del perfil de vuelo normal del Ariane 6. El escenario no funcionará en tal configuración de prueba en el vuelo inaugural. Los equipos están analizando el hardware de prueba e investigando las posibles causas fundamentales del aborto, y se esperan resultados para mediados de enero de 2024. Se brindarán más detalles después de la próxima reunión del Grupo de Trabajo. Estamos seguros de que estas investigaciones no afectarán el calendario del vuelo inaugural del Ariane 6.