Para las 10:55, hora española, de este martes está previsto el lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) de la nave espacial tripulada Soyuz MS-19 con la actriz Yulia Persild y el director de cine Klim Shipenko a bordo. Comanda esta tripulación especial el cosmonauta Anton Shkaplerov. Tanto Yulia Persild como Klim Shipenko permanecerán en la ISS durante al menos 12 días.
Soyuz-2.1a es un cohete de clase media de tres etapas, una versión modificada del cohete Soyuz-U. Está diseñado para respaldar el lanzamiento de naves espaciales con fines militares, económicos nacionales y sociales. El cohete fue desarrollado y fabricado en Progress Space Rocket Center (Samara, parte de Roscosmos).
Está equipado con un nuevo sistema de control digital común a las tres etapas, así como un nuevo sistema de radio telemetría digital. El sistema de control digital del vehículo de lanzamiento Soyuz-2 ha mejorado la precisión del lanzamiento, la estabilidad y la capacidad de control del vehículo de lanzamiento y ha permitido el uso de carenados grandes.
El objetivo de la misión espacial en la que participan la actriz rusa y su compatriota el director de cine es filmar “El reto”, la primera película que se rodará en el espacio. Se trata de un «drama espacial», según Roscosmos.
Su regreso a la Tierra está previsto para el día 17 de este mismo mes en la nave espacial Soyuz MS-18 junto con el cosmonauta Oleg Novitsky, quien permanece en la ISS desde el pasado día 9 de abril.
Para llevar a cabo esta misión, tanto la actriz como el director de cine se sometieron a un entrenamiento espacial, que incluyó pruebas en vuelos en gravedad cero. La preparación consistió en conocer los sistemas dentro de la nave rusa Soyuz MS-19 y del segmento ruso de la plataforma orbital. También han debido acostumbrarse a las condiciones de gravedad cero en la estación, algo que entrenaron en un avión-laboratorio Il-76, y aprender a reaccionar en caso de aterrizaje de emergencia en el agua a su regreso a la Tierra.