La Nasa presentará virtualmente el próximo viernes a los medios de comunicación una actualización sobre el rover Perseverance Mars de la agencia, que recientemente completó con éxito su primera recolección de muestras de rocas marcianas.
En la sesión informativa también se debatirá lo que los instrumentos del rover han aprendido sobre la roca de la que se tomó la muestra y las implicaciones para una futura misión de recuperación de muestras. A través de la campaña Mars Sample Return, la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA) están planeando una serie de misiones futuras para devolver los tubos de muestra del rover a la Tierra para un estudio más detenido.
Perseverance aterrizó en el cráter Jezero el pasado 18 de febrero y el equipo del rover inició la fase científica de su misión el 1 de junio. El rover hizo un primer intento de recolectar una muestra a principios de agosto, pero la roca se desmoronó durante el proceso de perforación y extracción de muestras.
Para su segundo intento, el rover se dirigió a una ubicación diferente donde el equipo seleccionó una roca que el equipo de Perseverance apodó «Rochette». El proceso de recolección de muestras comenzó el 1 de septiembre y Rochette se mantuvo mejor.
Durante la última semana, los científicos han estado utilizando los instrumentos de Perseverance para analizar la roca de la que se tomó la muestra. La muestra en sí sería examinada en la Tierra de formas que no son posibles en la superficie marciana, incluso con instrumentos demasiado grandes para llevarlos a Marte.
Las misiones posteriores de la Nasa, en cooperación con la ESA, enviarán naves espaciales a Marte para recolectar las muestras selladas de Perseverance de la superficie y traerlas a la Tierra para un análisis en profundidad. Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y recolectará y almacenará en caché las primeras muestras de roca y regolito marcianos.
La misión Perseverance Mars 2020 es parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la Nasa, que incluye misiones de Artemisa a la Luna que ayudarán a prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo.
El JPL lidera la misión Perseverance y es administrado para la Nasa por Caltech en Pasadena, California.