La red europea de gestión del tráfico aéreo registró un aumento del 3,3% en los vuelos durante el pasado verano en comparación con el año anterior, con los retrasos en ruta disminuyendo un 31% y la puntualidad en las llegadas mejorando hasta el 71,6%, según el informe “Overview of European air traffic during Summer 2025”, de Eurocontrol.
El décimo informe sobre tendencias de la aviación de Eurocontrol analizó el rendimiento de la red durante el periodo pico de verano, del 1 de junio al 15 de septiembre. Los vuelos acumulados del año, del 1 de enero al 15 de septiembre, aumentaron un 4,1 %.
El período estival estableció múltiples récords de tráfico, incluyendo el sábado con mayor afluencia de vuelos, con 33.987, el domingo con mayor afluencia de vuelos, con 35.009, y la semana con mayor afluencia, con un promedio de 35.756 vuelos diarios. La red alcanzó un máximo diario de 37.034 vuelos, 194 menos que el récord de 2019.
Los retrasos por vuelo en ruta relacionados con la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM) disminuyeron un 31%, y los retrasos totales ATFM por vuelo disminuyeron un 26%. La puntualidad en las llegadas durante el verano alcanzó el 71,6%, lo que supone una mejora de 6,4 puntos porcentuales respecto al 65,2% del verano anterior.
Las mejoras operativas reflejaron los esfuerzos de los proveedores de servicios de navegación aérea (PSNA), las aerolíneas y los aeropuertos, con una sólida colaboración entre el Gestor de Red (GRN) de Eurocontrol y los PSNA. Sin embargo, el rendimiento se mantuvo por debajo del objetivo de la Unión Europea de 0,9 minutos de retraso por vuelo.
La red registró 1,88 minutos de retraso por vuelo entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, cifra que se prevé que disminuya a 1,6 minutos por vuelo para finales de año. En el verano de 2025, se registraron 16 días con más de 200.000 minutos de retraso, en comparación con los 35 días del verano de 2024.
Los preparativos para el verano de 2026 han incorporado los hallazgos de este año en áreas prioritarias, como la contratación continua de controladores de tránsito aéreo, la implementación de cambios en la sectorización y el aumento de la capacidad sectorial. Otras áreas de enfoque incluyen la modernización y digitalización acelerada de los sistemas de gestión del tránsito aéreo (ATM), y el desarrollo continuo de procedimientos centrados en la red para mejorar la ATFM y la resiliencia.











