El comisario europeo de Transportes Sostenibles y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, preside en Barcelona un diálogo de alto nivel sobre el futuro de la gestión del tráfico aéreo (GTA) en Europa en el marco del Cielo Único Europeo (SES2+), la iniciativa de la UE para hacer que los viajes aéreos en Europa sean más seguros y eficientes mediante la mejora de la gestión del espacio aéreo.
El sector de la GTA en Europa se enfrenta a una presión creciente, ya que la demanda sigue aumentando más rápido que la capacidad. El envejecimiento de las infraestructuras, la escasez de personal, la fragmentación del espacio aéreo y la evolución de los requisitos operativos contribuyen a la congestión y los retrasos en toda la red, afectando tanto a pasajeros como a aerolíneas.
El encuentro, que tendrá lugar en Bruselas, reunirá a los principales representantes del sector de la aviación para hacer balance del primer año de implementación del SES2+ y debatir cómo abordar los retos más acuciantes del sector. Los debates se centrarán en garantizar la capacidad suficiente para dar cabida al denso y creciente tráfico aéreo en toda la UE, reducir los retrasos y las cancelaciones, mantener los más altos estándares de seguridad y mejorar el desempeño medioambiental.
El comisario intercambiará opiniones sobre cómo acelerar la modernización del espacio aéreo europeo, incluyendo apoyo financiero específico y una aplicación más rigurosa de la normativa de la UE. El diálogo recabará puntos de vista sobre iniciativas relacionadas, como los programas SESAR, cuyo objetivo es modernizar la infraestructura y los procedimientos operativos de la gestión del tráfico aéreo en Europa, el sistema de tarifas y rendimiento, el Reglamento Común de Proyectos y el marco regulatorio de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Antes de la reunión, el comisario Tzitzikostas declaró que «un sistema de gestión del tráfico aéreo moderno, eficiente y sostenible es esencial para la conectividad y la competitividad de Europa. Este diálogo representa una oportunidad para colaborar estrechamente con las partes interesadas a fin de garantizar la aplicación efectiva del Cielo Único Europeo, impulsar la modernización de nuestro espacio aéreo y lograr un espacio aéreo europeo más resiliente y con mejor rendimiento en beneficio de los ciudadanos y las empresas».











