La Administración Federal de Avación (FAA) de Estados Unidos ha exigido a SpaceX que realice una investigación sobre el accidente que se produjo tras la pérdida del vehículo Starship durante las operaciones de lanzamiento el este jueves 6 de marzo, según una declaración hecha pública por la agencia reguladora.
Durante el incidente, la FAA activó un área de respuesta a escombros y redujo brevemente la velocidad de las aeronaves fuera del área donde caían escombros del vehículo espacial o detuvo las aeronaves en su lugar de partida. Las operaciones normales se han reanudado.
Una investigación de accidentes está diseñada para mejorar la seguridad pública, determinar la causa raíz del incidente e identificar acciones correctivas para evitar que vuelva a suceder. La FAA participará en cada paso del proceso de investigación de accidentes dirigido por SpaceX y debe aprobar el informe final de SpaceX, incluidas las acciones correctivas.
El regreso al vuelo se basa en que la FAA determine que cualquier sistema, proceso o procedimiento relacionado con el accidente no afecta la seguridad pública.
Un área de respuesta a escombros se activa solo si el vehículo espacial experimenta una anomalía con escombros que caen fuera de las áreas de peligro cerradas identificadas para aeronaves. Permite a la FAA ordenar a las aeronaves que abandonen el área y evitar que otras ingresen, concluye la declaración de la FAA.