Andino Global, compañía española especializada en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria y servicios logísticos aeroportuarios, invertirá más de 430 millones de euros en Perú a través de su filial Aeropuertos Andinos del Perú (AAP). La iniciativa permitirá modernizar y ampliar las infraestructuras de los cinco aeropuertos que gestiona el grupo Andino Global en el sur del país.
La millonaria inversión se centrará en mejorar la capacidad operativa de los aeropuertos, optimizar la experiencia de los pasajeros y reforzar la seguridad, mediante la construcción de nuevos cercos perimetrales. Entre los proyectos más relevantes se incluyen la construcción de una nueva pista de aterrizaje y la ampliación del terminal en Juliaca, la duplicación de la capacidad del aeropuerto de Arequipa, así como la modernización de Puerto Maldonado, Tacna y Ayacucho, con nuevos cerramientos perimetrales en todos los aeropuertos.
El crecimiento sostenido del tráfico aéreo en los cinco aeropuertos que gestiona AAP en el sur de Perú (Arequipa, Juliaca, Ayacucho, Tacna y Puerto Maldonado) ha superado las previsiones iniciales, duplicando la demanda proyectada en el contrato de concesión original, que pasaba de 2,4 millones a más de cinco millones de pasajeros en 2026. Solo en 2025, los aeropuertos operados por AAP movilizaron más de 4,6 millones de pasajeros, un incremento del 12% respecto al año anterior.
AAP, concesionario del Segundo Grupo de Aeropuertos de Perú, es responsable de la operación y gestión de estos terminales y lidera su modernización, aplicando la experiencia internacional de Andino Global en infraestructura aeroportuaria. La inversión refuerza la estrategia de la compañía hispanoperuana de consolidar proyectos estratégicos en Latinoamérica, aportando eficiencia operativa y contribuyendo al desarrollo económico y turístico de los territorios donde opera.
“El proyecto moderniza la infraestructura aeroportuaria en Perú y refuerza el liderazgo internacional de Andino en proyectos de infraestructura logística y aeroportuaria. Nuestra experiencia permite aplicar mejores prácticas en eficiencia y seguridad, beneficiando a millones de pasajeros en la región. Estas inversiones son posibles gracias a la firma de una adenda al contrato de concesión que mantiene Aeropuertos Andinos del Perú con el Estado peruano», señala Carlos Vargas, CEO de Andino Global.
En España, Andino Global está a punto de convertirse en un nuevo player del sector de carga aérea con su próxima apertura de una nave de carga en primera línea del aeropuerto Madrid-Barajas, el principal del país. Saasa Global, la compañía de servicios aeroportuarios del grupo Andino, será la encargada de operar esta nueva infraestructura.











