La ESA ha llegado a un acuerdo con la empresa de ingeniería espacial francesa Comex para desarrollar una innovadora arquitectura de doble rover para la exploración de la superficie lunar, basada en un concepto de tractor y remolque.
El Elemento de Desarrollo Tecnológico (TDE) de la ESA ha firmado un contrato sobre el desarrollo del sistema robótico Trailer con Comex. Trailer es un proyecto de dos años para probar una nueva arquitectura de cooperación robótica basada en un tándem de dos rovers para misiones de exploración de la superficie lunar.
A medida que la ESA trabaja para construir el primer puesto avanzado humano más allá de la órbita de la Tierra, los astronautas y los robots trabajarán juntos para preparar la próxima era de exploración espacial con misiones al Polo Sur lunar y otros lugares.
Los exploradores robóticos son vitales para buscar elementos que puedan soportar una presencia humana en estas superficies extraterrestres. Estos exploradores serán operados desde la Tierra o desde una estación en órbita lunar y deberán realizar ciertas tareas en autonomía. El objetivo principal de la actividad Trailer es desarrollar un sistema móvil que consista en:
– Un rover ágil y potente (Tractor) equipado con locomoción y navegación de alto rendimiento, transceptor inalámbrico local, almacenamiento de energía a corto plazo, sistema de adquisición de muestras y
– Un remolque activo (Wain) equipado con locomoción y navegación limitadas, generación o almacenamiento de alta potencia y red inalámbrica local que podría garantizar la comunicación entre la Tierra y la Luna y albergar un laboratorio científico para la recolección y análisis de muestras.
La actividad está dirigida por Comex y contará con el apoyo del Centro de Investigación Alemán para el Centro de Innovación en Robótica de Inteligencia Artificial (DFKI RIC) y el Grupo de Sistemas austríaco Liquifer.