Kongsberg NanoAvionics ha lanzado con éxito el primero de los tres microsatélites iniciales para la constelación N3X de Kongsberg Defence & Aerospace. El lanzamiento forma parte de un contrato de cinco años adjudicado en 2024 por las Fuerzas Armadas de Noruega a Kongsberg para el suministro de datos de vigilancia marítima.
El satélite ARVAKER I fue lanzado a bordo de la misión Transporter-13 de SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California el pasado sábado. Poco después del despliegue, el control de misión de NanoAvionics estableció comunicación bidireccional con la nave espacial, manteniendo así la tasa de éxito del 100% en el primer contacto de la compañía en más de 45 misiones hasta la fecha.
La constelación N3X, basada en el microsatélite MP42H de NanoAvionics, probado en vuelo, proporcionará datos cruciales de vigilancia marítima a múltiples agencias gubernamentales noruegas, incluyendo las Fuerzas Armadas, la Administración Costera, la Dirección de Pesca y la Aduana noruega.
Gracias al rendimiento del microsatélite MP42H de NanoAvionics, también ofrecerá una capacidad adicional de recopilación de datos fuera de las Áreas de Interés de Noruega, disponible para usuarios internacionales.
ARVAKER I y sus homólogos posteriores mejorarán la seguridad marítima al detectar embarcaciones involucradas en pesca ilegal, contrabando, delitos ambientales y otras actividades ilícitas. El satélite está equipado con instrumentos de vigilancia, incluyendo receptores AIS y detectores de radar de navegación, desarrollados por el Centro Noruego de Investigación de Defensa y entregados por Kongsberg Discovery. Estos instrumentos también asistirán en las operaciones de búsqueda y rescate de buques en peligro.
«La necesidad de vigilancia marítima avanzada nunca ha sido mayor, como lo demuestran los recientes acontecimientos mundiales», declaró Atle Wøllo, director ejecutivo de Kongsberg NanoAvionics. «Es un gran logro que nuestras probadas plataformas de microsatélites sigan ayudando a los clientes gubernamentales a afrontar estos crecientes desafíos en las aplicaciones de seguridad nacional. Nuestra filosofía NewSpace 3.0 aporta agilidad espacial comercial al ámbito gubernamental sin sacrificar la fiabilidad que requieren estas aplicaciones».
ARVAKER I es el primer paso en el despliegue de la constelación N3X. Los dos satélites siguientes, ARVAKER II y III, se lanzarán en la próxima misión Transporter a finales de este año. Una vez operativa, la constelación ampliará significativamente la capacidad de Noruega para monitorizar sus áreas de interés, reforzando la seguridad nacional y el conocimiento del ámbito marítimo.
Eirik Lie, presidente de Kongsberg Defence & Aerospace, afirmó que «Kongsberg lleva décadas trabajando en el sector espacial, ofreciendo tecnología y soluciones de vanguardia, pero este exitoso lanzamiento marca un hito para nosotros, ya que poseeremos y operaremos los satélites por primera vez».