Irán ha confirmado por primera vez que un cohete explotó en la plataforma de lanzamiento de Semnán debido a un fallo durante las pruebas. Las autoridades mostraron el pasado sábado el satélite no afectado por la explosión, que constituye el tercer lanzamiento fallido del año, según informa Reuters.
Estados Unidos advirtió a Irán contra el lanzamiento de cohetes, temiendo que la tecnología utilizada para poner en órbita los satélites pueda ayudarlo a desarrollar la capacidad de misiles balísticos necesaria para lanzar ojivas nucleares, aunque Teherán niega que su actividad sea una cobertura para tal desarrollo.
El pasado viernes, el presidente norteamericano, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter una foto de lo que parecía ser el sitio de un lanzamiento fallido de un satélite iraní, generando preguntas sobre si había revelado secretos de espionaje de los EEUU.
El cohete explotó el jueves en su plataforma de lanzamiento, dijo un funcionario iraní a Reuters, aunque los medios iraníes no informaron del lanzamiento fallido.