Indra, especialista en tecnología y defensa, ha reunido a la industria aeroespacial del País Vasco y Navarra en una jornada estratégica denominada «FCAS Industry Day», en colaboración con el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) de Miñano (Álava). El objetivo principal de este encuentro ha sido explorar nuevas vías de colaboración para extender el impacto del Programa FCAS (Future Combat Air System), el mayor programa de defensa colaborativo de Europa.
Como coordinador nacional industrial del FCAS, Indra ha presentado los desafíos y las oportunidades actuales del programa, destacando la importancia de involucrar a empresas locales en su desarrollo. La jornada ha contado con la participación de grandes empresas del sector aeroespacial, así como pymes, startups y organismos locales, quienes han compartido sus capacidades y tecnologías más innovadoras que podrían aplicarse al futuro sistema de combate aéreo.
El programa FCAS, en el que participan España, Francia y Alemania, busca desarrollar un sistema de sistemas que incluye un caza de nueva generación y una serie de operadores remotos, todos conectados en tiempo real a través de la nube de combate. Para su éxito, se requiere dominar tecnologías vanguardistas de uso dual, civil y militar, como drones, sensores avanzados, conectividad, cloud o edge computing. Indra busca incorporar a la industria más avanzada del país en este proceso, reforzando su papel como motor de innovación y desarrollo industrial.
«El FCAS es un programa único que debemos aprovechar para transformar nuestra industria y convertirla en un ecosistema altamente innovador», destacó Sebastián Laiseca, director del programa FCAS de Indra. Daniel de Lorenzo, director de Negocio del programa FCAS de Indra, resaltó «la capacidad excepcional y el talento altamente cualificado» de la industria vasca y navarra, enfatizando la oportunidad que representa el FCAS para fortalecer el tejido industrial de la región y su contribución a la soberanía tecnológica de España.
La jornada «FCAS Industry Day» fue organizada con la colaboración del CTA de Miñano, un centro tecnológico aeroespacial especializado en el desarrollo de materiales aeroespaciales y sistemas de alta tecnología. Esta iniciativa de Indra refuerza su compromiso de estimular el crecimiento económico, la innovación y la competitividad en todo el territorio nacional, aprovechando el impacto del Programa FCAS en el ecosistema innovador.