General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha iniciado la fase de pruebas terrestres del desarrollo del vehículo de prueba representativo de producción YFQ-42A para el programa de Aviones de Combate Colaborativo (CCA), en preparación para su primer vuelo previsto para finales de este verano.
“El YFQ-42A es un emocionante nuevo paso para nuestra compañía”, declaró David R. Alexander, presidente de GA-ASI. “Refleja muchos años de colaboración con la Fuerza Aérea de EEUU para impulsar la aviación de combate no tripulada para Estados Unidos y sus aliados en todo el mundo, y estamos entusiasmados por comenzar las pruebas en tierra y realizar el primer vuelo”.
El YFQ-42A representa el tercer tipo de avión a reacción no tripulado desarrollado por GA-ASI. El MQ-20 Avenger, financiado internamente, realizó su primer vuelo en 2009 y ha completado más de 40.000 horas de vuelo. Actualmente, sirve como sustituto de un CCA propulsado por reactor para el desarrollo de la autonomía y avances cruciales en la integración de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
El avión XQ-67A con Estación de Detección Fuera de Bordo (OBSS) realizó su primer vuelo en 2024, fruto de años de colaboración con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EEUU (AFRL) para diseñar una plataforma colaborativa autónoma con un chasis o «género» común, capaz de adaptarse rápidamente a múltiples misiones y diferentes tipos de aeronaves. El enfoque de plataforma compartida del XQ-67A aprovecha las mejores prácticas de la industria automotriz para crear un diseño de sistema con un menor coste y una construcción más rápida.
Pionero en tecnologías aeroespaciales no tripuladas, GA-ASI ha desarrollado más de dos docenas de tipos de aeronaves y entregado más de 1.200 unidades a clientes, construyendo más de 100 aeronaves al año en su planta de fabricación de cinco millones de pies cuadrados en Poway, California. Nuestras aeronaves han acumulado casi nueve millones de horas de vuelo en todo el mundo, con más de 50 aeronaves GA-ASI volando cada minuto del día.