El Ejército de EEUU ha otorgado a General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) un nuevo contrato para agregar una capacidad de guerra electrónica (EW) de arquitectura abierta compatible con el conjunto modular abierto de estándares (CMOSS) C5ISR al sistema de aeronave no tripulada (UAS) Gray Eagle MQ-1C.
Esta será la tercera capacidad de guerra electrónica (EW) que se integra en el chasis CMOSS, lo que demuestra la rapidez y facilidad con la que se pueden integrar nuevas capacidades plug-and-play en la plataforma Gray Eagle. Otras incorporaciones recientes incluyen Ataque Electrónico, Retransmisión de Comunicaciones, Anti-UAS e Inteligencia de Señales.
La Arquitectura Modular de Sistemas Abiertos (MOSA) de Gray Eagle optimiza la integración de la nueva capacidad de guerra electrónica (EW), que aprovecha demostraciones y ejercicios operativos previos aplicables a las variantes de Gray Eagle de Alcance Extendido y de Despegue y Aterrizaje Corto (STOL). Esta capacidad supone un gran avance en la capacidad de realizar observaciones profundas en el Pacífico, a la vez que aumenta la capacidad de supervivencia y la letalidad del Gray Eagle a distancias relevantes en el Área de Responsabilidad de INDOPACOM.
“Los UAS persistentes, de larga duración y largo alcance combinados con EW significan que los comandantes de división del Ejército de EEUU pueden aplicar los poderosos efectos de EW del Gray Eagle para neutralizar amenazas a la fuerza de maniobra en el momento y lugar que elijan”, dijo el presidente de GA-ASI, David R. Alexander.
GA-ASI colaborará con AeroVironment (AV) para integrar el chasis SharkCage Expeditionary C5ISR (ECCv3) de la compañía en la plataforma. Desde 2024, GA-ASI y AV han demostrado conjuntamente diversas capacidades en el chasis de arquitectura abierta Gray Eagle.











