Ferrovial ha anunciado un acuerdo para vender el 50% de su participación en AGS Airports Holdings Limited, empresa propietaria de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton en el Reino Unido. La operación se realiza junto a su socio Macquarie, quien también venderá su participación del 50% en AGS.
AviAlliance, uno de los principales inversores y operadores aeroportuarios privados del mundo, es el comprador de AGS Airports a Ferrovial y Macquarie, transacción que está sujeta a las aprobaciones regulatorias y se espera que se complete en el primer trimestre de 2025. El acuerdo valora el 100% del equity de AGS en 900 millones de libras, con un Enterprise Value (EV) estimado de 1.535 millones de libras, aunque el ingreso neto final que recibirá Ferrovial se determinará al cierre de la operación, sujeto a los ajustes de la transacción. Ferrovial estima obtener una plusvalía de aproximadamente 290 millones de euros una vez concluido el proceso.
Esta desinversión representa para Ferrovial una reorientación de su estrategia en el sector aeroportuario, generando un valor significativo en su balance y permitiéndole reinvertir en nuevas oportunidades de crecimiento.
AviAlliance aprovechará su amplia experiencia global en aeropuertos para desarrollar de manera responsable AGS Airports, mejorando la conectividad aérea, mejorando la experiencia de los pasajeros y apoyando a las comunidades locales, asegura la compañía. Es la plataforma aeroportuaria de propiedad absoluta de Public Sector Pension Investment Board (PSP Investments), uno de los mayores inversores en pensiones de Canadá. Fundada en 1997 y adquirida por PSP Investments en 2013, cuenta con una larga trayectoria de crecimiento del tráfico, excelencia operativa y experiencia superior para los pasajeros, así como de inversión en sus aeropuertos. La cartera de cuatro aeropuertos de AviAlliance atendió en conjunto a 73 millones de pasajeros en 2023, un aumento de más del 20% en comparación con 2022.
PSP Investments es un inversor de larga trayectoria en infraestructura y bienes raíces del Reino Unido, habiendo abierto su segunda oficina internacional en Londres en 2016. Sus inversiones en infraestructura incluyen posiciones de propiedad mayoritaria en Forth Ports, uno de los operadores portuarios más grandes de Escocia e Inglaterra, y Angel Trains, la compañía de material rodante más grande del Reino Unido.
Gerhard Schroeder, CEO de AviAlliance, afirmó que “los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton proporcionan una conectividad vital para las comunidades de Escocia y el sureste de Inglaterra. Como inversor y gestor de aeropuertos experimentado y con un profundo conocimiento del sector, AviAlliance permitirá que cada aeropuerto alcance su máximo potencial. Nos comprometemos a apoyar a los aeropuertos a largo plazo para ampliar sus redes de rutas, mejorar aún más la experiencia de los pasajeros e implementar la estrategia de sostenibilidad de los aeropuertos”.
Sandiren Curthan , CEO y responsable global de inversiones en infraestructura de PSP Investments, explica que “ PSP Investments es un importante inversor en varios sectores de Escocia y, en general, del Reino Unido, con más de 10.000 millones de libras de inversiones en el Reino Unido. Nuestra estrategia de infraestructura de PSP consiste en invertir en sectores en los que PSP Investments tiene una sólida experiencia y un historial de generación de valor para nuestros beneficiarios. Los aeropuertos son un sector que se adapta a esa estrategia dada la profunda experiencia operativa de AviAlliance. Estamos encantados de añadir AGS Airports a nuestra cartera de infraestructura y esperamos trabajar con nuestros principales interesados para mejorar los servicios a las comunidades en las que opera AGS Airports, reconociendo el papel fundamental que desempeñan estos aeropuertos en el apoyo al crecimiento económico en Escocia e Inglaterra”.