El orbitador de la mission ExoMars, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos, ha detectado al rover Perseverance de la Nasa, junto con su paracaídas, escudo térmico y etapa de descenso, así como su lugar de aterrizaje, en la región del cráter Jezero de Marte.
Las imágenes fueron capturadas con la cámara CaSSIS del orbitador el 23 de febrero. Los componentes se ven como píxeles oscuros o brillantes en las imágenes.
El rover aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021 y fue identificado por primera vez en imágenes del Mars Reconnaissance Orbiter de la Nasa. Perseverance explorará la región del cráter Jezero de Marte, que se cree que una vez albergó un lago, en busca de signos de vida microbiana pasada. Recolectará y almacenará muestras de rocas y suelo marcianos para misiones posteriores como parte de la campana conjunta ESA-Nasa Mars Sample Return.
El ExoMars brindó importantes servicios de retransmisón de datos en torno al aterrizaje de Perseverance, incluido el apoyo al regreso de los videos y las imágenes tomadas por las cámaras a bordo de la misión durante el descenso del rover a la superficie de Marte.
El orbitador seguirá proporcionando soporte de retransmisión de datos entre la Tierra y Marte para las misiones de superficie de la Nasa y para la próxima misión ExoMars, que llevará al rover europeo Rosalind Franklin y la plataforma de superficie rusa Kazachok llegar al Planeta Rojo en 2023.
Al mismo tiempo, ExoMars continúa su propia misión científica, centrándose en analizar la atmósfera del planeta con un énfasis especial en la búsqueda de gases, que puede estar relacionado con procesos geológicos o biológicos activos.