EASA ha certificado a ESSP (Proveedor de Servicios de Satélite Europeo) como un Proveedor de Servicios de Comunicación pan-europeo para los servicios de enlace de datos basados en IRIS. Esta noticia llega apenas unas semanas después de que Viasat/Inmarsat y ESSP firmaran un contrato a largo plazo, en el que ESSP se convirtió en el Proveedor de Servicios para los servicios de enlace de datos de Iris, impulsados por la conectividad SwiftBroadband Safety (SB-S) de Viasat.
Las actividades de investigación fueron llevadas a cabo por un equipo de la Sección de Supervisión de ATM durante más de 18 meses, incluyendo la realización de cuatro auditorías en las instalaciones de ESSP SAS e Inmarsat, para establecer la conformidad con la regulación aplicable y los estándares industriales asociados para los servicios de enlace de datos. ESSP SAS preparó un Documento de Definición de Servicio (SDD) para describir los servicios de comunicación IRIS previstos, que incluyen, entre otros, los requisitos de rendimiento objetivos, limitaciones y condiciones de uso, y responsabilidad del servicio.
Bajo la dirección de la Agencia Espacial Europea (ESA), Iris permite a las aeronaves volar rutas más eficientes en consumo de combustible al proporcionar comunicaciones satelitales digitales para complementar el enlace de datos VHF, que se encuentra cerca de su capacidad máxima en el espacio aéreo congestionado. Al conectar digitalmente el ecosistema de Tráfico Aéreo (ATM, por sus siglas en inglés), mejora la colaboración entre los pilotos y los controladores de tráfico aéreo para maximizar el uso del espacio aéreo y reducir el impacto de las interrupciones para los pasajeros, al tiempo que disminuye las emisiones a través de Operaciones Basadas en Trayectorias 4D.
Charlotte Neyret, CEO de ESSP, afirmó que «la certificación de EASA habla mucho sobre la alta calidad de los procesos de ESSP y el servicio Iris, y brinda el respaldo de confianza para aquellos que dependen de estos datos para sus servicios. Esperamos con interés nuestra duradera relación con EASA para apoyar su objetivo de cielos más seguros y eficientes».
Joel Klooster, vicepresidente Senior de Operaciones y Seguridad de Aerolíneas de Viasat, dijo que «las noticias de hoy continúan el impulso positivo que Iris sigue construyendo como una solución de enlace de datos confiable y preparada para el futuro en el congestionado espacio aéreo de Europa. Es una excelente noticia para los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) y aerolíneas que nuestro socio y proveedor de servicios Iris, ESSP, esté ahora certificado por EASA».
Iris entrará en servicio comercial y operativo en toda Europa el próximo año con aerolíneas como easyJet e ITA Airways, apoyando el plan maestro de Investigación ATM (SESAR) del Cielo Único Europeo. ESSP operará, proporcionará y liderará la comercialización del servicio Iris a los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea Europeos (ANSP).
El consorcio ESSP SAS para la prestación de servicios está compuesto por ESSP SAS, Inmarsat y SITA. Se espera la incorporación de otros Proveedores de Redes de Comunicación (CNPs) como NewPENS y Collins Aerospace en los próximos meses.