Thales Alenia Space ha alcanzado un hito importante con la finalización exitosa del ensamblaje, integración y prueba (AIT) del satélite MicroCarb, lo que indica su preparación para el lanzamiento. Las fases finales del desarrollo de MicroCarb se completaron con éxito en RAL Space en Oxfordshire, Reino Unido. El satélite se envió inicialmente a las instalaciones de Thales Alenia Space en Toulouse, Francia, antes de su almacenamiento en las instalaciones del CNES hasta su envío para su lanzamiento.
La misión MicroCarb, financiada por el programa de inversión francés PIA y gestionada por la agencia espacial francesa CNES, que actúa como contratista principal, también forma parte de un acuerdo bilateral firmado en 2014 entre Francia y el Reino Unido, que establece una colaboración conjunta en programas espaciales.
En 2017, el CNES y la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA) confiaron a Thales Alenia Space en el Reino Unido la realización del crucial Ensamblaje, Integración y Pruebas (AIT) en 2022. Después de la fase de integración, MicroCarb, basado en el vehículo Myriade del CNES, se completó con otras cargas a bordo. El instrumento de medición, un espectrómetro dispersivo proporcionado por Airbus Defence & Space, se sometió a rigurosas pruebas ambientales, pruebas de vacío térmico y comprobaciones de su sistema de propulsión antes de obtener la calificación para el espacio.
Una de las características distintivas del satélite es su modo de observación de escaneo, que permite mediciones precisas de los niveles de CO2 en la atmósfera terrestre. Su instrumento espectrómetro dispersivo está diseñado para medir las concentraciones atmosféricas de CO2 a nivel mundial con una precisión del orden de una molécula por millón de moléculas de aire seco y un tamaño de píxel rectangular de 4,5 kilómetros por nueve kilómetros.
La monitorización de los niveles de CO2 es crucial en la lucha contra el cambio climático y las misiones espaciales de observación de la Tierra como MicroCarb o CO2M juegan un papel vital en este sentido. Equipados con cargas útiles proporcionadas por Thales Alenia Space, los próximos satélites CO2M dentro del programa europeo Copernicus contribuirán al ambicioso objetivo de medir el dióxido de carbono atmosférico producido por la actividad humana. Estas misiones están en perfecta alineación con la aspiración «Espacio para la vida» de Thales Alenia Space, por una vida más sostenible en la Tierra.