Eutelsat Communications anuncia la exitosa entrada en servicio de su satélite de alto rendimiento Eutelsat Konnect de nueva generación en la posición orbital 7 ° Este. Lanzado por Arianespace el 17 de enero, este satélite de alto rendimiento alcanzó su órbita geoestacionaria el 22 de julio, siete meses después del despegue. El satélite luego se sometió a una batería de pruebas en órbita, para estar ahora en pleno funcionamiento.
A pesar de que las interrupciones relacionadas con el Covid-19 han provocado ciertos retrasos, se espera aumentar su operativa gradualmente, con el objetivo de que para finales de año posea el 80% de su capacidad y el 100% para marzo de 2021.
Se trata de un satélite totalmente eléctrico, construido por Thales Alenia Space y el primero en utilizar la nueva plataforma Spacebus Neo del grupo.Con 75 Gbps de capacidad en una red de 65 haces puntuales, ofrece importantes recursos para servicios de banda ancha y establece un nuevo punto de referencia para la flexibilidad en satélites de alto rendimiento que conducen a tasas de llenado optimizadas.
La cobertura se dividirá inicialmente entre Europa con alrededor del 55% de la capacidad enfocada en áreas de alta demanda, como Francia, Italia, Alemania, España, el Reino Unido y África, donde complementará considerablemente y reemplazará gradualmente la capacidad arrendada a un tercer operador.
La disponibilidad de Eutelsat Konnect marca un gran paso en la estrategia de conectividad de Eutelsat, contribuyendo a hacer de 2021 un punto de inflexión en Banda Ancha Fija. Orange ya ha contratado al por mayor toda la capacidad francesa del satélite. Además, la reciente adquisición de BigBlu Broadband por parte de Eutelsat agrega un pilar minorista a su red de distribución que acelerará la puesta en marcha del satélite y preparará el terreno para la entrada en servicio de Konnect VHTS en el transcurso del año fiscal 2022-23.